La idea del ajuste pasa por un relevamiento para saber la actualidad de los beneficiarios, quienes no contestaron la encuesta quedaron fuera del plan.
Cerca de 60 mil beneficiarios de planes sociales se encontrarán este noviembre con su cuenta en cero, esto se debe a que, desde el ministerio de Capital Humano, cartera conducida por Sandra Pettovello, decidieron suspender provisoriamente a aquellos beneficiarios que no renovaron su información a través de la App Mi Argentina. Desde la cartera que administra los planes aseguraron que no se trata de una baja, por el momento quienes no hayan cumplido con los requisitos impuestos desde el Gobierno podrían ser dado de baja en un futuro.
Dicho recorte responde a un relevamiento realizado desde el ministerio, cuando la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Yanina Nano Lembo (la funcionaria que contrató la cafetera premium) indicó la necesidad de hacer una actualización de la base de datos para saber en qué condiciones estaban los beneficiarios, tanto habitacionales como laborales.
En este sentido, cerca de 60 mil personas no cargaron los datos necesarios en la aplicación Mi Argentina y serán dadas de baja provisoriamente, lo que puede determinar una baja definitiva. Cabe destacar que muchos no se enteraron de este relevamiento o por razones socio económicas no pudieron acceder a la misma, ya sea por falta de conectividad u otros motivos.
A esa conclusión llegaron los funcionarios que responden a Pettovello a partir de una encuesta que enviaron únicamente vía la aplicación Mi Argentina, con el objetivo de actualizar distintos datos personales, y que los afectados no pudieron responder en tiempo y forma.
En total fueron unos 60 mil los titulares del programa los que no pudieron contestar esa encuesta, que constaba de un total de 18 preguntas, más otros campos a completar de datos personales básicos.
Concretamente, la resolución que habilitó el procedimiento establece tres etapas de penalización para quienes no completaron la encuesta online de Pettovello y Nano Lembo: primero la «suspensión de la asignación» (que se aplicaría a partir de este martes), luego un «Período de Solicitud de Actualización» (en caso de cumplir los requisitos, se restituye el plan) y, finalmente, la «Baja del Programa». «Transcurridos cuatro (4) meses desde la culminación del plazo previsto para la actualización de datos, en ambas etapas, sin efectuar el relevamiento, se procederá a la baja del titular del Programa», dice el Anexo de la resolución.
Se estima que bajo este mecanismo se ajustó cerca del 25% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, luego de que desde el mismo ministerio se hayan hecho diferentes reubicaciones, principalmente enfocados en los sectores más vulnerables, como las mujeres con más de 4 hijos y los hombres de más de 49 años.
