En la Escuela ENET No 2 frente a la Plaza Kennedy, el jueves a las 9 de la mañana, se presentó una prueba piloto del S.A.E. (Servicio Alimenticio Escolar) para los establecimientos del distrito.
La funcionaria de Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Graciela Elguer, y el Subsecretario de Desarrollo Humano Gabriel Katopodis, presentaron el jueves a las 9 de la mañana en la Escuela ENET No 2 ubicada frente a la Plaza Kennedy, la prueba piloto del S.A.E. para establecimientos de San Martín.
“Este sistema S.A.E. tiene tres componentes nuevos: Uno es la capacitación de los auxiliares acorde al Código Alimentario Argentino, que implica una capacitación del Ministerio de Salud y la obtención de la Libreta Sanitaria. Por otro lado se va a incorporar la figura de los nutricionistas, que en San Martín van a ser en principio tres, para verificar calidad y la elaboración de los menús particulares por afecciones de salud de los chicos. Y por último se crea la figura del maestro acompañante que es el docente que va a asistir al horario de comedor, de 12 a 1, de modo tal que todos los chicos de nuestras escuelas coman fuera del horario escolar y no se arresten horas de clase” afirmó Elguer a La Noticia Web.
Este programa comenzará a implementarse durante los primeros días de junio. “El objeto es que San Martín esté incluido como distrito para una experiencia piloto para cambiar conceptualmente el trabajo vinculado al servicio de comedor. Queremos cambiar el enfoque de lo asistencial al enfoque del derecho. Por lo tanto la escuela no está brindando un servicio sino que está haciendo, como estado, cumplir un derecho” agregó Elguer.
Al momento de tomar la palabra, el Subsecretario de Desarrollo Humano Gabriel Katopodis afirmó que “desde el Ministerio queremos poner de manifiesto el compromiso con este proceso de revisión. Tiene que ver con que muchos aspectos de la política pública provincial y de nuestro ministerio, de alguna manera han quedado formateados y golpeados en el marco de la profunda crisis que vivimos. Y nos parece que hoy es momento y que hay marcos y condiciones para comenzar a revisar algunas cosas que aparecen con poco margen para ser modificadas.”
“Aún con algunas limitaciones, nos animamos a repensar este eje socio-educativo de política alimentaria que hoy está funcionando en todos los establecimientos educativos de la Provincia” afirmó Katopodis.
El pre candidato a Intendente de San Martín por el Frente para la Victoria aseguró que “no trabajamos en los escritorios solamente. No pensamos que esto se pueda modificar con enlatados o con decretos que después les entran a las escuelas por la ventana. Sino que pensamos que se puede y se tiene que hacer así: juntándonos, construyendo confianza, revisando que se puede ahora y que se puede a mediano plazo. Pero si, convencidos de que es tiempo y hay condiciones para producir estos cambios”.
Finalmente, Katopodis agregó: “La realidad compleja de nuestros barrios nos pone en una situación defensiva, en un estado casi de sobrevivencia. Queremos la oportunidad de empezar a dar pasos hacia delante, de generar un marco institucional donde podamos ir provocando estos cambios”.

