Los estudiantes de la UNSAM hicieron un ‘ruidazo’ en la universidad y luego marcharon a la Plaza Central. Allí, habló y acompañó el Intendente Fernando Moreira.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), realizaron una movilización multitudinaria durante la tarde de este jueves. La misma inició con un ‘ruidazo’ dentro de las instalaciones de la casa de altos estudios a las 15:30.
Los centros de estudiantes de todas las escuelas que conforman la Universidad (Menos Economía y Negocios, presidida por el PRO), se pusieron de acuerdo para efectuar esa acción social que culminó con un acto en la Plaza Central de San Martín, igual de convocante.
En el mismo, se apreciaron las historias de distintos estudiantes que fueron primera generación universitaria o que estudiar allí cambió sus vidas de alguna manera. Incluso, se pudo escuchar la voz de un egresado de CUSAM, la conocida escuela de la UNSAM en el Centro Penitenciario local, que forma a los reos para que tengan una vida sana al salir de prisión.
Además de estudiantes y egresados de múltiples carreras, docentes, trabajadores no-docentes y vecinos que se acercaron, dieron su apoyo a la UNSAM participando del acto el Intendente de San Martín, Fernando Moreira; la concejala de UxP, Nancy Cappelloni; el Secretario de Educación local, Gustavo Perazzo; el Presidente del Consejo Escolar, Jonathan Cifelli; entre otros referentes educativos y políticos.
Además, se acercaron dos autoridades centrales de la UNSAM: La vicerrectora, Ana María Lloris; y Héctor Mazzei, quien fue además jefe de gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación en la gestión anterior.
Lloris brindó unas palabras para remarcar la importancia de la educación pública, pero también para analizar el contexto histórico que se vive: «Ha habido un descongelamiento social», dijo.

MOREIRA: «ESTA PELEA NO ES SOLO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA».
El Intendente de San Martín brindó un breve discurso, el cual fue muy enérgico y centrado en la defensa de la Universidad. «La UNSAM es vital para San Martín», dijo Moreira para iniciar.
En esa línea, remarcó: «Muchísimos estudiantes no hubiesen ni soñado con una educación universitaria si no hubiera estado la UNSAM cerca, eso es un valor enorme».
«La universidad gratuita argentina es un ejemplo en el mundo y es un valor que tenemos que defender», aseguró, por otro lado, el jefe comunal.
Además, Moreira dijo: «La desfinanciación de la universidad pública no es un tema económico de ajuste o austeridad, es una decisión totalmente política que elije tomar este gobierno para destruir nuestros valores».
Para concluir, Moreira ratificó: «Esta pelea no es solo de la comunidad universitaria, tiene que ser de todos los que creemos que tiene que haber una oportunidad para todos en este país».


