
Se organizó una radio abierta y una mesa de difusión frente al Hospital Central de San Isidro. La actividad buscó visibilizar el incumplimiento de la Ley 27.610 en el distrito, mientras se recolectaron firmas para exigir al intendente que garantice este derecho.
En el marco del #25N, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Norte llevó adelante una radio abierta y una mesa de difusión frente al Hospital Central de San Isidro, con el objetivo de visibilizar el incumplimiento de la Ley 27.610 en el distrito. Durante la actividad, también se recolectaron firmas para exigir al intendente que respete los derechos de las mujeres y personas gestantes.
Manuela Schuppisser, concejala de Unión por la Patria, participó de la jornada y explicó: “La radio abierta fue organizada por las chicas de la Campaña de Aborto Legal de Zona Norte, que comenzaron a trabajar cuando se debatía la ley a nivel nacional. Desde entonces, armaron ramificaciones en los distritos y vienen realizando actividades como esta”.
Sobre el lugar elegido para la protesta, Schuppisser destacó: “Se decidio hacer en la puerta del Hospital Central porque es un sector clave de San Isidro. Queremos que nos vean los colectivos, los autos, los vecinos y vecinas, y llegar a otras personas donde antes no llegábamos. Muchas personas nos manifestaron no saber que esta situación estaba pasando”.

La concejala también señaló la preocupación por la acefalía en la Secretaría de Salud del municipio, tras la renuncia de Ángel Yebara: “Tenemos una preocupación muy grande porque desconocemos quién será nombrado en ese lugar. Nos preocupa que se sigan violando los derechos que establece la Ley de IVE. Lamentablemente, a pesar de todos los proyectos presentados, la obstaculización del aborto sigue sucediendo”.
Entre los avances, Schuppisser mencionó que lograron “que se retiren las numerarias del Opus Dei” que operaban en el hospital, pero reconoció que aún hay mucho por hacer: “Hoy funciona con profesionales de salud y no con voluntarias religiosas, pero San Isidro sigue cometiendo un delito. Queremos cuidar los derechos sexuales de las mujeres y personas gestantes. Las cuestiones religiosas deben alejarse de las políticas estatales y garantizarse las leyes como corresponde”.
La actividad incluyó la colocación de pasacalles en semáforos con consignas, distribución de volantes y una recolección de firmas para enviar al intendente.