El diputado nacional de Nuevo Encuentro se refirió al contexto álgido que vive el mundo político y de los medios de comunicación. A su vez, comentó los pormenores del proyecto de Ley de Entidades Financieras presentado en la cámara baja y fustigó al intendente de Merlo. “Se cree emperador, tiene una lógica feudal del manejo de la cosa pública”, añadió. Su explicación por haber llegado tarde a la frustada sesión donde se iba a tratar el matrimonio gay.
El miércoles por la tarde, la sesión del Congreso que iba a tratar el matrimonio homosexual y el impuesto al cheque, cayó con un escandaloso cruce de acusaciones entre la oposición y los sectores cercanos al oficialismo.
El inicio del debate se frustró cuando la oposición no alcanzó el número necesario para tener quórum ante la ausencia de los legisladores del Frente para la Victoria y de otras fuerzas alineadas con el gobierno nacional.
Una de las fuerzas que no bajó al recinto fue Nuevo Encuentro. Liderada por Martín Sabbatella, quien horas después de la bochornosa jornada sostuvo: “Bajamos a la sesión y cuando llegamos se había levantado. Es cierto que llegamos tarde, pero no pensamos que no iba a haber quórum”.
El ex intendente de Morón aseguró que “quedamos atrapados en esa situación que aprovecharon los sectores más conservadores tanto del oficialismo como de la oposición para no tratar el tema del matrimonio” entre personas del mismo sexo.
Sabbatella admitió que “es muy difícil” que el Congreso funcione con normalidad cuando “no se respetan las cosas que se van acordando”. Afirmó que “nadie tiene mayorías por sí solos” por lo que es vital “la búsqueda de consensos, pero es necesario que se respeten las cosas acordadas”.
24 horas antes de la bochornosa jornada legislativa, Martín Sabbatella estuvo en Morón en la presentación de la “Ventanilla Única Empresarial”, donde dialogó con LaNoticiaWeb.
¿Cuál es su lectura del proyecto de entidades financieras impulsado por Carlos Heller?
Es un tema sumamente importante, que es, que por ejemplo cada banco tiene que tener por lo menos 38% de sus créditos para el sector productivo, pequeñas y medianas empresas y 2% para los microemprendimientos, por lo tanto el 40% de los créditos que otorgan los bancos, tienen que ser para el sistema productivo. Esto significa que a un banco le conviene, es mucho más negocio dar crédito para comprar un plasma o un electrodoméstico, que para comprar un torno. Necesitamos que se puedan comprar tornos, necesitamos que se pueda producir. Por lo tanto, si no está la presencia del estado regulando, el mercado se orienta desde la rentabilidad, como cualquier otra actividad. Como en este caso, dejaría de ser una actividad económica más, para ser un servicio público, entonces tiene las regulaciones del estado para garantizar ese servicio y el acceso en conjunto. Entre otras cosas, por ejemplo, también la cuestión física de la entidad bancaria, hay ciudades en este país, donde no es rentable tener un banco, pero necesitamos un banco en ese lugar para su desarrollo. Por lo tanto, está también la necesidad de orientar para que ese banco tenga allí una sede y por supuesto entonces, habrá criterios compensatorios con un fondo compensador que se crea y entonces reciben más o menos en función de su compromiso con este desarrollo. Esa es más o menos la esencia del proyecto.
¿Los bancos privados pueden aceptar esta propuesta?
Es una ley que regula la actividad financiera y como toda ley la aceptamos todos. Pero no es una ley que va contra el sistema financiero y las entidades bancarias. Entre otras cosas, esto lo presentamos junto al presidente de un banco, que es Heller, presidente de un banco cooperativo. Quiero decir, por lo tanto hay una mirada muy profunda al sistema financiero. Lo que estamos diciendo es hay que regular esa actividad, para que pueda estar al alcance del conjunto y la rentabilidad puede bajar o discutirse, pero nosotros creemos que es importante que llegue al conjunto de la población. No hay desarrollo sin crédito y esto es una obviedad.
¿Qué opinión tiene sobre los escraches que están sufriendo políticos y periodistas?
Yo no estoy de acuerdo con los escraches, mucho menos cuando son anónimos. No me parece que sea bueno, no es mi estilo, no me gustan. Me parece que desvía el debate político de fondo y a veces hasta devalúan ideas que se pueden proponer. La marcha sobre ley de medios fue extraordinaria, plural, abierta, democrática, con fuerza y alegría, y aparecen estas situaciones que desvían el debate y devalúan la propia marcha. No estoy de acuerdo.
Volviendo a la ley de entidades financieras, se necesitaría un bloque mayoritario para poder convertir ese proyecto en ley.
Vamos a discutir con todos los sectores y todos los bloques. Vamos a intentar construir mayoría, porque no queremos una ley testimonial.
¿Hay algún acercamiento hasta ahora?
Ayer presentamos la ley. Ingresará en los mecanismos institucionales del Congreso y a partir de ahí se debatirá con el conjunto.
En el orden regional, hace unos días hubo un problema con un concejal que había ingresado en Merlo, por el frente, aunque ahora ya la coyuntura es diferente ¿Qué opinión tiene al respecto?
Es una acción de las clásicas que hace el gobierno de Merlo. Es una expresión más de ese gobierno autoritario con un intendente que se cree emperador, que tiene una lógica feudal del manejo de la cosa pública. Obviamente no nos sorprende, pero es trágico que no sorprenda, porque es una lesión a la democracia. No pertenece a nuestra fuerza política, pero más allá de la pertenencia partidaria yo estuve y estaré acompañando el repudio a estas actitudes porque me parece que tiene que ver con la democracia que nosotros queremos construir.