En la segunda parte de la nota con el intendente y diputado nacional electo considera, “me voy a otro desafío, pero con la absoluta seguridad de la continuidad de un proyecto”, pero aclara que “el vínculo con Morón va a estar”. Además, hace un balance positivo de su gestión, aunque reconoce que existen obras pendientes.
Martín Sabbatella transita sus últimos días como jefe comunal, ya que asumirá en diciembre como diputado nacional y su proyección excederá el distrito del oeste del conurbano. Tal como está haciendo en sus presentaciones públicas, en la entrevista concedida a LaNoticiaWeb efectuó un repaso de la década al frente del Ejecutivo y avaló la figura de Lucas Ghi, su sucesor en la Comuna.
¿QUÉ BALANCE HACE DE LA GESTIÓN?
Es altamente positivo, estamos muy contentos con lo que hicimos; Morón era una ciudad asociada a la corrupción, la impunidad, un Estado que había abandonado a la mayoría de la sociedad. La comunidad y el gobierno hicimos un esfuerzo muy grande y vencimos la cultura de la resignación.
Hay un antes y un después en salud, educación, cultura, deportes, seguridad, espacios públicos, en política de desarrollo económico, en planeamiento estratégico, en infraestructura. En cuanto a lo pendiente, queda mucho por hacer, hay que seguir con las cloacas para cubrir todo el distrito, continuar trabajando fuerte en articulación con Nación y Provincia; seguir con los asfaltos comunitarios, el espacio público, con las obras hidráulicas.
¿EL MUNICIPIO LLEGA POR IGUAL A TODOS LO BARRIOS?
En las periferias se llega distinto, se llega más. Nuestra prioridad son los barrios que en otros gobiernos – cuando gobernaban quienes son hoy oposición -, estaban abandonados. El rol del Estado es ése, estar presente para el conjunto de la sociedad, pero sobretodo para el que menos tiene.
Por ejemplo, en el barrio Carlos Gardel, en Presidente Ibáñez, Morón y Castelar sur,
Indiscutiblemente, en todas las políticas tanto social sanitarias como de infraestructuras y servicio hay un antes y un después.
¿POR QUÉ GHI ES LA PERSONA ELEGIDA PARA LA SUCESIÓN?
Lucas encabezará un gobierno que tiene un equipo que viene trabajando hace muchos años, pero además con su impronta y su perfil, que es de mucha capacidad, responsabilidad, compromiso. También fue director de la Oficina Anticorrupción, consejero escolar, concejal, ahora secretario de Gobierno, tiene una experiencia extraordinaria. Va a asumir con la misma edad que tenía yo, 29 años, pero con diez años más de experiencia.
Me voy a otro desafío, porque creemos en esto, pero con la absoluta seguridad de la continuidad de un proyecto, que permite que con la fuerza que da lo que hiciste seguir con lo que falta.
¿TENDRÁ ALGUNA INFLUENCIA LOCAL DESPUÉS DE DICIEMBRE?
Tengo una relación de mucho afecto, mucha cercanía con la comunidad de Morón, son diez años de construir esto juntos, por eso el vínculo va a estar y es natural. Lo que está claro es que el 10 de diciembre asume Lucas como intendente, con todo lo que eso significa. Soy parte del mismo proyecto político, pero Lucas es quien llevará la conducción a partir de diciembre.
¿PUEDE ANTICIPAR CÓMO SERÁ EL PRESUPUESTO 2010?
Lo estamos trabajando, seguramente tendrá que ajustarse a la realidad que vive el país, la provincia y el municipio, con algunas readecuaciones; en términos de tasas, seguramente, habrá algunos planteos, hay que evaluar los porcentajes.