Darío Rodríguez Duch, el abogado que lleva adelante la causa contra Joe Lewis por hacer cerrado el camino al tradicional Lago Escondido, habló con LaNoticiaWeb sobre el alojamiento de Macri en la mansión del polémico millonario. AUDIO
Joe Lewis, un millonario de origen inglés, alojó al presidente Macri luego de la visita de Obama al país. Lewis es un magnate británico dueño entre otras cosas del club de futbol inglés Tottenham. Aquí en la Argentina es propietario de la estancia Lago Escondido dentro de la cual se haya el tradicional lago con el mismo nombre. La polémica se desenvuelve alrededor de que el empresario extranjero ha cerrado el paso a este lago. La senadora del Frente Progresistas, Magdalena Odarda, a través de su jefe de asesores y abogado Darío Rodríguez Duch denunció esta situación en 2005 en conjunto con numerosas organizaciones sociales y le exigió al gobierno provincial que garantizara el acceso a la costa del lago a través del sendero Tacuifi. La justicia falló a favor de Odarda en 2009, 2012 y 2013 sin embargo Lewis no ha liberado los accesos.
¿Cómo ve usted que el presidente se aloje en la casa de alguien que está en litigio con la justicia argentina?
Nos llama la atención que se haga tan público. La verdad es que lo que sucede con Lewis y en especial con la gente que tiene administrando en la Argentina , es que hay una sentencia que pesa sobre ellos desde el 2009 y que luego fue ratificada en 2012 y 2013. La cuestión es que cuando Lewis compra sus terrenos en el sur cerca todos los caminos de acceso a uno de los lagos tradicionales de la zona. No solo cierran los caminos, sino que construye su mansión encima de uno de los caminos, esa mansión en la que estuvo Macri en estos días. Nosotros presentamos un amparo junto a 40 organizaciones sociales para que libere los accesos, se hicieron todos los reconocimientos judiciales y la justicia falló a favor nuestro en tres oportunidades sin embargo los accesos siguen sin liberarse.
Uno no tiene que cuestionar su relación con el presidente solo porque este hombre se encuentre en el sector privado. Pero cuando ve que Lewis le pone un helicóptero privado para transportarlo y lo aloja en su mansión, no es muy difícil pensar en una cuestión prebendaría o de devolución de favores. ¿Cómo lo analiza usted?
Por supuesto, por eso es que a nosotros nos parece un desacierto que el presidente haya aceptado la invitación y trate a Lewis como si fuera un amigo. Usó la propiedad del británico como si fuese un alojamiento para vacaciones y la verdad que con todas las denuncias ciudadanas contra este lugar, es lamentable que el presidente acepte ir casi en carácter de “amigote” de esta persona. Yo creo que le va a traer más costos que otra cosa, los vecinos del Bolsón y de Bariloche ya hicieron propia esta causa, va a tener que responderle a la gente.
El presidente dice que en algunas cuestiones se maneja desde el ensayo y el error, ¿cree Macri puede reconocer el error, dar vuelta la situación y pedirle al británico que abra los caminos?
Completamente. Lewis se viene burlando del Estado y la Justicia argentina, hacerle el juego a esta persona yo creo que es un guiño político no menor de quien dirige las riendas políticas de la nación en este momento. Realmente nos parece que todavía está a tiempo de desdecirse o por lo menos de pedir disculpas. O al menos, de que se cumpla la sentencia, porque pueden ser amigos pero debería instruirlo para que cumpla con las leyes argentinas.
