El ex concejal organiza en el distrito el espacio que tiene como referente al intendente de Tigre. Mencionó la incorporación reciente del edil Díaz y de dirigentes de varios partidos. También opinó sobre el avance del massismo en la primera sección. “Conozco las problemáticas del distrito y conozco a los referentes barriales”, expresó. Los objetivos para 2013 y 2015.
El massismo va tomando forma en distintos distritos; en el caso de Ituzaingó, uno de los armadores del espacio es el ex concejal y mano derecha de Descalzo durante varios años, Roberto Rocha. En diálogo con LaNoticiaWeb brindó detalles sobre la construcción local y en la primera sección; también habló de la actual gestión municipal.
¿Cómo es la situación del massismo en Ituzaingó?
Venimos trabajando desde fines de 2010, profundizamos el trabajo en 2011, cuando se rumoreaba que Sergio podía ser candidato mi pretensión era encabezar una lista local, después las condiciones políticas variaron, eso no se concretó.
¿Fue acertado dejar pasar ese turno electoral?
En ese momento, creo que la decisión fue la correcta, porque no teníamos, y aún no tenemos, un armado que nos permita enfrentar una elección tan compleja, como es el caso de la Provincia. Estamos en un armado incipiente, y en Ituzaingó con la incorporación del concejal Julio Díaz y varios compañeros tratamos de consolidar el espacio, con la figura de Sergio como estandarte.
¿Ya salen a la calle a “medir” la recepción de la gente?
Sí, en concreto ya estoy haciendo algunas reuniones, hice más de veinte en todo Ituzaingó, que las tomo de manera significativa porque fui a algunos barrios puntuales; como vengo de una experiencia en el Ejecutivo conozco las problemáticas del distrito y conozco a los referentes barriales. Pero el armado es incipiente porque no tenemos aún candidato, más allá de nuestra voluntad, sí es tiempo de armar una estrategia con vistas a 2013, pero poniendo el ojo y el corazón en 2015, que es cuando se definen los cargos ejecutivos que son los que cambian verdaderamente la realidad de la gente.
Si tenés que definir políticamente al espacio, ¿son peronistas no kirchneristas o están en una zona gris?
En realidad, si hablamos sólo de Ituzaingó somos peronistas que tenemos vocación de ver cómo hacemos para cambiar la realidad de la gente; evaluamos la calidad de la gestión municipal y tratamos de aportar desde nuestro lugar. Desde el punto de vista general, somos peronistas, que participamos del oficialismo nacional, pero tenemos una visión distinta de algunas cosas. Esta complejidad es la que nos va a hacer de acá a un año, cuando tengamos que armar un frente político electoral, adoptar una posición.
¿Coincidís con la idea que la mejor forma de enfrentar una elección es mediante un frente?
De hecho, el peronismo fue siempre frentista. Creo que con llevar solamente la identidad del peronismo, en un distrito con la complejidad y la realidad social que tiene Ituzaingó, no alcanza. Tenemos que ser más amplios que el oficialismo para conglomerar y armar una propuesta política que le sirva a la gente. No amontonar en función de ver cómo hacemos para ganarle al oficialismo, sino ver cómo podemos juntar la mayor cantidad de personas en torno de una propuesta. Conversamos con dirigentes de origen radical, hay sindicalistas que vienen de ATE, peronistas históricos, otros que estaban en el PRO, peronistas que estaban con De Narváez que ven en la figura de Sergio una oportunidad.
Al haber sido parte del oficialismo no sólo conocés el distrito sino como piensan los conductores del gobierno comunal, eso te da una ventaja en el armado político…
Conocer a las personas y cómo es la dinámica de la Municipalidad, lógicamente me da una ventaja por sobre aquellos muchachos que nunca ocuparon un cargo dentro de un Ejecutivo. Acá hubo candidato a intendente que no sabía siquiera cómo era un presupuesto municipal. Hacer política para ver hasta dónde llegamos, no es lo que aspiro; aspiro a conducir en 2015 el municipio.
¿Te visualizás como una opción al actual oficialismo?
Nos planteamos como una alternativa. La figura que trato de instalar es la imagen de la alternativa, no de la oposición; pretendemos estar dentro de un esquema de gestión. El Estado municipal debe tener una dinámica propia y funcionar, y el gobierno le debe dar la impronta.
¿Qué considerás positivo de la gestión de Alberto Descalzo?
Como primer gobierno de Ituzaingó lo que deja es la institucionalidad, la relación del municipio con las entidades intermedias, aunque dejó de ser prioridad. Hay cosas que antes se hicieron y ahora no se hacen. Por ejemplo, se compraron las cámaras de seguridad y para las ambulancias utilizó un sistema de alquiler; esa desconexión entre las áreas hace que la gestión no tenga una clara identificación. Yo le quiero dar una identidad.
¿Cómo es el armado en la primera sección?
Lógicamente que es el ámbito natural de Sergio, no sólo por su enclave territorial que es Tigre, sino porque San Fernando y San Martín son dos municipios muy afines a la política de Sergio. Lo bueno de la sección es que estamos tratando de propagar el fenómeno de Sergio. En algunos casos buscamos una representación institucional, con los concejales, y otros potenciamos a aquellos compañeros que quieren formar parte del espacio que vienen de otros partidos. Está la expectativa de que Sergio lance su candidatura, que ocurriría el año próximo.
¿Sos de los que creen que no hay 2015 sin 2013?
Por diversas razones eso es correcto. Desde el punto de vista de dejar crecer demasiado a aquellos que sí juegan si vos no jugás, pero aparte participando en una elección legislativa podés conseguir cierta cantidad de representantes que para 2015, en el caso que ganes la Gobernación, te sirvan de apoyo y no te encuentres en una debilidad institucional como se encuentra Scioli.
