jueves 23 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Roberto Cachanosky en Urbana BA: “No creo que haya que devaluar, hay que liberar el mercado de cambio”
Politica

El director del sitio Economía para todos dialogó con Eduardo Román en Urbana BA y analizó las últimas medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo: “La deuda sigue estando, simplemente se cambió de un lugar a otro”, aseguró

COMPARTIR

24 julio, 2024

El director del sitio Economía para todos, Roberto Cachanosky, dialogó con Eduardo Román en Urbana BA y analizó las últimas medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, la cual consiste en pasar la deuda del Banco Central (BCRA) al Tesoro. “La deuda sigue estando, simplemente se cambió de un lugar a otro”, aseguró el economista que supo tener buena relación con el presidente Javier Milei, pero que ahora está enfrentado y es crítico del Gobierno de La Libertad Avanza. 

“La pregunta es si esto mejora o no la situación de la gente. ¿Cómo se pagaba la deuda cuando estaba en el BCRA?: supuestamente con emisión de moneda, eso quiere decir que la gente lo pagaba con inflación. Ahora, si vos lo pasas al tesoro, vas a tener que generar un superávit primario mayor para poder pagar los intereses de la deuda”, analizó Cachanosky. 

En ese sentido, señaló: «La pregunta es, ¿van a poder bajar los impuestos a la gente? o los van a subir como el impuesto a las ganancia, o con el impuesto país que lo subieron, o con el impuesto combustible que lo sube todo el tiempo. En rigor, estás cambiando la forma de financiar el problema. Yo no creo que mejore nada”. 

“Milei tiene la confusión que si están los pasivos en el Banco Central puede haber una corrida financiera. Pero en rigor, las corridas se producen por desconfianza, ahí viene otro problema, que es que tenga confianza el mercado de que el Gobierno va a pagar los bonos o los intereses de la deuda; pareciera que no”, agregó. 

Por otro lado, se refirió al giro al exterior de oro que materializó el BCRA y que el propio Caputo confirmó. “Están rascando el fondo de la olla”, sostuvo Cachanosky y explicó: “En realidad el oro es un instrumento de reserva no tan líquido como los dólares que pueden tener o los bonos… porque vos con las reservas del Banco Central no vas amontonando los billetes en la bóveda y los vas colocando en destinos instrumentos. Pero las utilidades que tienen por la colocación de esos instrumentos de esas reservas no son tan importantes, salvo los grandes Bancos Centrales. Te deja monedas para el problema que tenemos”

El mediático economista también habló del brutal ajuste que ejecutó el gobierno libertario:  “Yo creo que acá el ajuste que iba a pagarlo la casta no fue tanto la casta, sino que fue, en mi calculo, 56% fue la licuación de gasto: jubilaciones, el sueldo a los empleados públicos, salarios de los docentes universitarios. Después bajaste el gasto en transferencias discrecionales en las provincias. Pero el ajuste fiscal no se hubiese logrado si no aumentaban el impuesto país del 7,5 al 17,5 %. Es el 4° impuesto más importante”, analizó.

Además, habló de las exigencias de devaluación de cierto sector de la economía para el Gobierno. “Yo no creo que haya que devaluar, yo creo que hay que liberar el mercado de cambio. Lo que ellos están haciendo es pisar el tipo de cambio usándolo como ancla contra la inflación”, especuló. 

Por último, habló de los modos confrontativos que caracterizan al actual jefe de Estado.  “No es propio de un Presidente estar insultando a todo el mundo. Se vive un ambiente de violencia y de agresión como en la época K. El punto acá es por qué él va a cambiar si así le fue bien. Al contrario, acelera”, concluyó Roberto Cachanosky. 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Arrancó Ferraresi: Protagonizó un acto en Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

23 julio, 2026
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados