viernes 26 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Repercusiones del polémico asado de Alak en la ESMA
Nacional
El ministro de Justicia, Julio Alak, se ganó una catarata de repudios y cuestionamientos de la oposición política y organismos de derechos humanos tras denunciarse que realizó un asado de festejo de fin de año en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención clandestina de la última dictadura militar entre 1976 y 1983.

COMPARTIR

4 enero, 2013 0

Alak organizó el 27 de diciembre un asado junto a 2.000 personas en la ex ESMA, donde hoy funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, según denunció la organización Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia. "Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros desaparecidos", afirmó la entidad, que denunció además que ese festejo fue "una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos".

Legisladores opositores reaccionaron a la denuncia de la organización Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia por el "asado/brindis" que organizó ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak para dos mil personas en la ex ESMA, y pedirán una ampliación del juicio político, según informó la web Parlamentario.

"Como Alak no nos da vacaciones, presentaremos ampliación al pedido de juicio político", adelantó la diputada del PRO Laura Alonso en Twitter. Desde esa fuerza y la UCR impulsan un proceso contra el ministro por sus críticas a la Justicia debido a las trabas a la Ley de Medios, en el que lo acusan de "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

El diputado radical Manuel Garrido cargó también contra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que aseguró fue "el más desubicado del evento" y "debería ser el primero en pedir disculpas y retirarse".

"Centrar la atención en Alak es hacerle el juego a La Cámpora, los verdaderos organizadores. Encima con asistencia obligatoria", tuiteó el legislador. Luego, manifestó que "es inaceptable semejante falta de respeto proveniente de un gobierno que dice hacer de la defensa de los derechos humanos sus pilares básicos de acción".

Por su parte, Patricia Bullrich pedirá a Alak que concurra de manera "urgente" a la Comisión de Justicia para ser interpelado sobre el festejo en cuestión.

"Por una parte, si es realmente cierto que la concurrencia al evento fue obligatoria, estaríamos frente a un abuso de poder por parte de sus autoridades, pero más grave aún es la banalización que se ha realizado del predio de la ESMA, lo que demuestra una vez más que la política de derechos humanos declamada por el kirchnerismo es sólo una puesta en escena", cuestionó la legisladora.

El senador radical Ernesto Sanz afirmó que "el asado de Alak no es más que una confirmación: para el kirchnerismo los derechos humanos son una excusa, no una convicción".

La diputada Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista (FAP), pidió la salida del ministro de Justicia. "Qué esperan para echar a patadas a Alak?", cuestionó a través de la red social Twitter.

"Es una barbaridad y me da asco que se pueda hacer un asado ahí. Hay que pedirle la renuncia al ministro Alak. Allí se cometieron atrocidades y no se pueden hacer festejos", dijo Victoria Donda.

El diputado mendocino de la UCR Jorge Albarracín (UCR Mendoza) se sumó a los pedidos para que concurra a la Comisión de Justicia del Congreso Nacional para ser interpelado. Indicó que este hecho muestra de cuerpo entero quien es Alak, ya que "es de público conocimiento que se pierden expedientes que pueden perjudicar al oficialismo. El propio Alak ha presionado para que se extravíen los expedientes, como fue en el caso ex Ciccone. Si los argentinos no defendemos las instituciones y todo lo atinente al Poder Judicial no habrá sistema que nos represente. La presidenta tiene que sacar de su entorno a todo funcionario sospechado y a todo inútil comprobado".

El secretario general del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi, preguntó: “¿Qué otra actitud debemos esperar del ministro Alak, antes que la Presidenta atine a pedirle la renuncia?”. El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, señaló que "Alak debe renunciar en forma inmediata. Comiendo un asado en la ESMA, muestra en toda su dimensión su indolencia".

"Si el protagonista de ese acontecimiento hubiese sido cualquier mortal de la Argentina, Cristina y La Cámpora hubiesen ordenado linchamiento en la Plaza de Mayo, a no dudarlo", agregó Negri.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Cámpora gana peso en Diputados y el kicillofismo pierde una banca clave en la Legislatura
Provincial

COMPARTIR

26 junio, 2026
¿Por qué se pelean Cristina y Kicillof?
Nacional

COMPARTIR

26 junio, 2026
El gobierno no logra salir de los escándalos de Adorni y no relanza la gestión
Nacional

COMPARTIR

26 junio, 2026
Fusilamientos de Suárez: Eslaiman presentó un proyecto para declarar de interés el fallo
San Martín

COMPARTIR

26 junio, 2026
Aylen Katopodis participó de la reunión de Kicillof con Jóvenes del MDF
San Martín

COMPARTIR

26 junio, 2026
Galperin figura en el exclusivo club de poder global que organiza Peter Thiel y reúne a políticos, magnates tecnológicos y funcionarios
Politica

COMPARTIR

25 junio, 2026
San Isidro: La Libertad Avanza quiere disputar el poder local con candidato propio
San Isidro

COMPARTIR

25 junio, 2026
Argentina volvió al déficit externo y alcanzó un nuevo récord de deuda
Economia

COMPARTIR

25 junio, 2026
⁠Macri redobla la presión sobre Adorni y despliega estrategia en ambas cámaras
Nacional

COMPARTIR

25 junio, 2026
Moreno: «Antes que quede Kicillof, el peronismo va con dos listas»
Nacional

COMPARTIR

25 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados