Los resultados de las elecciones de agosto no fueron los esperados, por eso, para octubre, se focaliza la campaña en la gestión local. Más allá de la apuesta fuerte del oficialismo nacional para destronar al actual intendente, Carigilino tiene confianza en alcanzar una victoria. Vivona había quedado a sólo dos puntos en las Primarias de agosto
El resultado de las elecciones primarias de agosto echó por tierra la teoría de que el que salía segundo iba a gozar del alineamiento de la oposición para lograr en octubre un balotaje con el kirchnerismo. La confianza de algunos precandidatos, que obtuvieron más del 1,5 por ciento de los votos, se desplomó con el escrutinio final.
Con este panorama, en Malvinas Argentinas, si bien el intendente Jesús Cariglino se alzó con la victoria, se planteó la necesidad de reformular la estrategia de campaña para octubre. A diferencia de los comicios de agosto, donde el Jefe Comunal acompañó en muchos de los actos bonaerenses a Eduardo Duhalde, para las próximas elecciones se centrará en la gestión local.
En el análisis de las elecciones pasadas, el propio Cariglino reconoció que los resultados no fueron los deseados pero que sirvió para aprender. También aseguró que la campaña no estuvo bien orientada y que es preciso, ahora, explicar de otra manera a la gente cuál es el proyecto.
En este sentido, el Jefe Comunal está realizando charlas con los vecinos y comerciantes de Malvinas Argentinas para hacer llegar sus ideas. En ellas también destaca los logros de la gestión y remarca en su mensaje una frase que ya se convirtió en eje de campaña: “Vote con memoria”. Esto, ni más sin menos, se explica apelando a lo que era Malvinas Argentinas en 1995, cuando Cariglino asumió la intendencia, y lo que es ahora con todas las obras que se hicieron y poniendo énfasis en la estructura del sistema de salud.
Más allá de los resultados finales de los comicios, que lo separan por un 2 por ciento con Luís Vivona (el candidato del kirchnerismo), si se hace un análisis más profundo de esos números se observa que el corte de boleta fue importante a favor del oficialismo local. Duhalde obtuvo el 22 por ciento y Cariglino el 40; Cristina Fernández consiguió el 58 por ciento y Vivona el 38. Es decir que el voto muestra que el electorado quería votar a Cariglino pero no a su candidato a presidente; por el contrario el voto presidencial recayó sobre Cristina pero no así en su candidato local.
Desde entonces, Cariglino, en varias oportunidades, dijo a los medios que la sociedad la eligió a la presidenta y a él a nivel local. Por eso, en lo que resta de esta campaña, desde el cariglinismo se centrarán en lo local. Es decir, a nivel nacional darán libertad de acción para que la gente elija a quién le plazca y, en el distrito, apelarán para que continúe el proyecto de Cariglino hasta 2015.
Esta reconfiguración de la estrategia definitivamente le dará otro matiz a su performance en octubre. Más aún, el temblor post primarias pasó y la confianza retornó a la esfera del ejecutivo en donde prevén una victoria más holgada.
