El consultor y analista político dialogó con radio UrbanaBA y LaNoticiaWeb. Analizó la agenda prioritaria del gobierno alrededor del acuerdo con el FMI y el rol que asumió Cristina Fernández. Dijo que la vicepresidente “cambió la conversación” al publicar una carta durante el fin de semana. Cree que la segunda etapa del gobierno comenzará realmente luego de la negociación y con el nuevo Presupuesto. Y advirtió sobre brotes de violencia social a partir del incremento de la pobreza. VIDEO.
Raúl Timerman es un prestigioso analista y consultor político. Dialogó con radio UrbanaBA y LaNoticiaWeb y analizó las urgencias del gobierno en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Usted siempre tiene una mirada que se corre del alineamiento de los medios. El gobierno perdió una elección nacional, entra en una segunda etapa, se viene el acuerdo con el Fondo Monetario. Queremos escuchar su opinión.
La etapa que estamos viviendo en este momento se inició la semana posterior a las PASO, después de la reunión del día martes, las renuncias del miércoles, la carta de Cristina el jueves. Y a partir de esa carta y la designación del viernes a la noche de los nuevos ministros, de la que se enteraron los periodistas por whatsapp, hubo un acuerdo previo que quizás explica la entrada de Aníbal Fernández al gobierno. Era algo muy demandado por la militancia kirchnerista y de sectores del peronismo, pero con una figura muy resistida en la provincia de Buenos Aires, donde se había perdido la elección por cinco puntos. Resultó difícil comprender esa incorporación en aquel momento. Después se van desarrollando los acontecimientos, la vicepresidenta decide operarse, está presente sin hablar en el cierre de campaña, pero no está presente en el acto del domingo 14 a la noche. Pero hay un acuerdo previo para el mensaje grabado por el Presidente cuando aún no se conocían los resultados. El punto central de ese mensaje es un acuerdo dentro del Frente de Todos para continuar avanzando con el FMI para llegar a un acuerdo. Ese punto se ve refrendado por la carta de la vicepresidenta de estos días. Entre aquel mensaje y los resultados electorales a las 11 de la noche, se achica la diferencia en la provincia y se mantiene en el resto del país, y se mantiene la elección de los Senadores. Pero el presidente se entusiasma con al achicamiento de la diferencia en Buenos Aires y se produce un contagio colectivo, entusiasmo, que cierra el miércoles con la celebración. Luego se interpretó la palabra “triunfo”. Estaban contentos en las gradas y el escenario, pero con distintos grados. No era la misma alegría del presidente o de Sergio Massa que la de Máximo Kirchner.
¿En qué se diferencian esas alegrías?
Eran mucho más demostrativos el Presidente y Sergio Massa que Máximo. Estaba a un costado. Fue uno de los pocos que estaba en el escenario y que no habló.
La carta de Cristina del fin de semana, algunos lo ven en la Rosada como un visto bueno para seguir avanzando con el Fondo Monetario. Hoy trascendió la información de que Alberto Fernández le pidió a Guzmán que le vaya contando a Cristina todo el tiempo lo que va pasando. ¿Vos qué interpretaste?
Recomiendo la lectura de un clásico de Manuel Mora y Araujo, que se llama El Poder de la Conversación. Con esa carta Cristina cambió la conversación. Ahora todos hablan de la carta y del Fondo, y no se habla más del fallo de Hotesur, que había ocurrido el día anterior. No sé si recuerdan que toda la agenda de la oposición era el fallo de Hotesur, pero Cristina cambió la conversación. Políticamente ella está uno o dos pasos adelantada al resto. Esa carta dice lo que dice la Constitución, quién se encarga de cada cosa, oficialismo y oposición, el rol del Congreso, y le recuerda al presidente a través de sus propias palabras en Tucumán de que hay que conseguir el acuerdo más digno posible. Como todo acuerdo, tiene un costo para el deudor. No puede ser todo igual que cuando no está pagando la deuda. La sociedad argentina va a tener que pagar un costo. Algunos se dieron cuenta rápido. La CGT se normalizó, se unificó, nombró un triunvirato que representa a todos los sectores, y están abroquelados para resistir algún ajuste que viene. De algún lugar tiene que salir la plata.
Hace unos días Aníbal Fernández opinó sobre una posible reelección de Alberto Fernández. Dijo que si alguien sabe de Poder en Argentina es Cristina, y que Alberto volverá a ser el candidato de ella. ¿Es muy pronto para hablar de esto? ¿La segunda etapa del gobierno está atada a esta idea?
La segunda etapa del gobierno está en veremos. Está todo atado al plan plurianual, que comprende el Presupuesto del año próximo aún no aprobado, y el acuerdo o carta de intención con el FMI que debe suceder antes del 30 de marzo. En función de eso comenzará la nueva etapa del gobierno. Hay mucha expectativa para ver cuáles son las condiciones en las que deberá trabajar el gobierno. Hay una gran necesidad de la población de comenzar un proceso de recuperación económica. Pero también hay una parte enferma de la sociedad. Un muchacho de 17 años le pega una trompada a una persona mayor en una playa de estacionamiento y el hombre queda en terapia intensiva, dos mujeres que son pareja en La Pampa matan a golpes al hijo de una de ellas que es un niño de 5 años. Hay una parte muy enferma de la sociedad, y el próximo gran tema en la Argentina es la “convivencia”, a nivel individual por las heridas de la pandemia y de este proceso, y a nivel colectivo…
Y a nivel político…
Claro. Estas diferencias entre oficialismo y oposición han generado grieta entre familia y amigos. Ha condicionado relaciones familiares y de amistad. Y no digo nada de cuando los pobres se den cuenta de que son mayoría. Hay más de 40% de pobreza. Cerca de 20 millones de pobres, que no adquirieron conciencia de su estado de pobreza y desigualdad frente a otros que se pasean en Audio y Mercedes Benz. Algún día eso va a explotar. Yo sería muy precavido con la organización del estado y la mirada sobre la sociedad. Esta sociedad puede tener brotes de violencia. Ya los tiene, por hechos puntuales, pero focalizados y ninguno extendido.
¿Sergio Massa retiene la presidencia de la Cámara de Diputados?
Da la impresión de que sí. Sería una sorpresa que no fuera así. Hubo algún movimiento para que ocupe un lugar importante en el Ejecutivo, pero no ha ocurrido. No sé cuál será el futuro de Juan Manzur, al que no veo preocupado en construir una perspectiva presidencial. Y se le está complicando Tucumán personalmente. No sé si no pensará en volver a Tucumán. Por otro lado los intendentes empezaron su fuerte presión para conseguir la posibilidad legal de ser reelectos. Por las dudas Jorge Macro se buscó un lugar en el Gabinete de la Ciudad. En la oposición sí que empezó la carrera presidencial.
Y son un montón…
Sí, tienen muchos candidatos. El oficialismo tiene pocos pero la oposición tiene muchos…
El Presidente adelantó sus intenciones de que haya una PASO en el oficialismo.
Va a haber PASO. No cabe la menor duda. Y sino van a haber sectores del peronismo que buscarán una alternativa diferente.