El flamante titular del Concejo Deliberante de Escobar habló en LaNoticiaWeb Radio instantes después de la sesión donde se decidió el desplazamiento de Jorge “Acero” Cali y la elección de nuevas autoridades. “Lo que pasó es parte de la política, que es muy vertiginosa y cambiante”, sentenció.
El martes por la mañana, luego de la polémica con Jorge “Acero” Cali, por irregularidades en emprendimientos inmobiliarios sobre humedales, el Concejo Deliberante desplazó al ex luchador y renovó las autoridades. El flamante titular del legislativo, Pablo Ramos, dialogó con LaNoticiaWeb Radio, minutos después de concluida la sesión.
¿Cómo fue la jornada de hoy en el Concejo Deliberante?
Lo que pasó en es parte de la política, que es muy vertiginosa y cambiante. Uno es un soldado de un proyecto político que encabeza en lo local el intendente Sujarchuk. La decisión que yo sea el titular del cuerpo fue por unanimidad. Lo tomo como una situación de mucha responsabilidad. Hay muchos vecinos que están a la expectativa de que desde ese lugar salgan las mejores ordenanzas para mejorar la calidad de vida. Es una responsabilidad muy grande. Es algo que no tenía pensado, pero surgieron un montón de situaciones y acá estamos.
No se pueden pasar por alto las denuncias que recibió “Acero” Cali quien presidía hasta hoy el deliberativo. ¿Cómo analizás lo que pasó?
Hay varias cuestiones. Y hay algunas con las que yo no me voy a meter porque soy respetuoso de las instituciones. Salió un informe en un reconocido canal de aire, con una situación irregular en terrenos municipales, donde se estaba, aparentemente, sacando tierras para ser vendidas o vaya a saber qué. Ante la duda y algunas denuncias, el bloque del FPV local fue el primero que reaccionó en tomar la decisión de alejar a Cali del bloque. A ese informe debe darle veracidad la justicia, con lo cual yo no soy quién para juzgarlo a Cali. Pero sí entendemos que si hubo una situación como la que pasó, debíamos tomar una decisión desde lo político. Lo demás, que lo resuelva la justicia. Sí se dieron situaciones irregulares, pero nosotros no sabemos si fue exactamente Cali el que lo hizo.
Ni somos quiénes para juzgar a quién era hasta ayer un compañero de bancada. Con esto no lo quiero defender ni acusar, digo que la justicia va a determinar qué pasó. Peto tampoco podemos hacernos cargo de lo que hace cada compañero de manera particular. Teníamos que reaccionar desde lo político porque se generó una molestia en el vecino de Escobar. Los medios de comunicación no nos van a marcar la agenda, pero donde nosotros entendemos que algo está pasando, no podemos hacer caso omiso. Todos los conejales de todos los bloques firmaron una nota para hacer una sesión especial en el día de hoy, para desplazar al ex presidente del Concejo, Jorge Cali, y para elegir uno nuevo. En este caso, me toca la responsabilidad y el honor de ocuparlo. Observo al Concejo Deliberante con una mirada de futuro, empezando a generar la impronta que a mí me gusta llevar adelante en cualquier ámbito que trabaje, y sobre todo escuchando a todos los sectores que conforman este Concejo Deliberante, y lo más importante, escuchando al vecino de Escobar que es quien nos viene a transmitir las cosas que faltan.
Se especuló cuando Cali llegó a ese lugar de la presidencia del Concejo, que esto se dio con una negociación política, pero que no tenía de todo conforme al intendente.
No creo que el intendente o un concejal quieran sacarse de encima a alguien cuando las cosas están bien. Hay actitudes que cada uno de nosotros se tiene que hacer cargo. Hay decisiones políticas y hay quien conduce el proyecto político local. Además de la decisión de todo el arco de concejales. No es algo en contra de alguien, sino son decisiones políticas que entendemos son las mejores para Escobar.
Se decía que Cali no estaba tan alineado con el intendente. Ahora que asumiste vos, alguien de confianza de Sujarchuk ¿crees que eso es una ventaja para el proyecto político?
Sirven las personas, pero sobre todo sirve lo colectivo. Es bueno tener un buen diálogo con el Poder Ejecutivo. Pero tenemos que entender que a pasar de las diferencias de color político que hay en el Concejo, y la independencia de cada uno de los poderes, poder pensar entre todos qué es lo que va a ser mejor para el vecino. Yo fui secretario de Gobierno hasta hoy de Sujarchuk, con lo cual voy a trabajar muy fuerte para que del Concejo Deliberante salgan las mejores ideas.
¿Cómo queda la vicepresidencia del Concejo Deliberante?
La vicepresidencia primera quedó para un espacio político local, para el concejal Sebastián Rey. La vicepresidencia segunda quedó para Cambiemos y la vicepresidencia tercera para el Frente Renovador.