miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Quién es Andrés Vázquez, el nuevo titular del ARCA investigado por propiedades no declaradas en EE.UU.
Nacional

El reemplazante de Juan Pazo estuvo señalado como posible autor de delitos como enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria, entre otros.

COMPARTIR

16 diciembre, 2025

El Gobierno nacional oficializó la designación de Andrés Vázquez al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), luego de la salida de Juan Pazo, quien presentó su renuncia ante el ministro de Economía, Luis Caputo. Una investigación reveló que compró propiedades en Miami, Estados Unidos, por USD 2 millones que no declaró.

Vázquez es un funcionario de extensa carrera en el Estado, con más de tres décadas de experiencia en áreas vinculadas a la administración tributaria, la inteligencia fiscal y la fiscalización de grandes contribuyentes. Licenciado en Administración y Contador Público por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), complementó su formación con cursos y seminarios especializados en control financiero y prevención del lavado de activos, tanto en el país como en el exterior.

Dentro de su recorrido profesional se destaca su capacitación internacional en los Estados Unidos. En 1997 participó del Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro, y en 1999 realizó el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, organizados por el Departamento de Justicia estadounidense y la Drug Enforcement Administration (DEA). Esos antecedentes fortalecieron su perfil técnico en la lucha contra delitos económicos complejos.

En el plano interno, hace un año había sido designado al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), uno de los cargos más sensibles del esquema recaudatorio nacional, tras la disolución de la AFIP y la reestructuración institucional que dio origen al nuevo organismo. Cercano al entorno de Santiago Caputo, Vázquez logró sostenerse dentro de la estructura estatal pese a internas y desplazamientos hacia otras áreas, como la aduana del puerto de La Plata, antes de su reciente ascenso.

Sin embargo, Vázquez también quedó atravesado por investigaciones judiciales y periodísticas. En diciembre de 2024, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) publicó una investigación -realizada junto al diario La Nación y basada en datos de Pandora Papers y documentación contable, societaria y bancaria-, que reveló que Vázquez adquirió, a través de sociedades en el exterior, tres departamentos en Estados Unidos por más de USD 2 millones que no habría consignado en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

Según esa investigación, dos sociedades registradas en Panamá -Alcorta Corp y Pompeya Group Corp-, fueron utilizadas para comprar inmuebles en Miami entre 2013 y 2015. Alcorta Corp adquirió dos departamentos en la zona de Brickell por USD 710.000 y USD 350.000, mientras que Pompeya Group Corp compró una unidad en el edificio Chateau Beach Residences, en Sunny Isles, por USD 980.000. La red societaria incluía una empresa controlante en las Islas Vírgenes Británicas, Galanthus Capital Limited, de la cual Vázquez figuraba como único accionista y beneficiario.

La Justicia penal investigó a Vázquez por su crecimiento patrimonial, pero fue sobreseído en dos oportunidades, en 2018 y la última en noviembre de 2022, ante la «imposibilidad» de avanzar con la pesquisa por la falta de respuesta de autoridades extranjeras a exhortos internacionales. Pese a ello, de acuerdo con CLIP, las propiedades en Miami y la titularidad de sociedades offshore no figuran en las declaraciones juradas presentadas por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción, donde la ley de Ética Pública obliga a informar todos los bienes propios y del cónyuge. El no registro de parte del patrimonio podría configurar el delito de “omisión maliciosa”, que contempla sanciones severas, incluida la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados