Las farmacias comunitarias suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago.
«Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días. Y hoy, la obra social o prepaga lo pagará entre 60 y 90 días», declararon desde la Colegio de Farmacéuticos bonaerenses.
De esta manera, las farmacias que se adhieren están vendiendo medicamentos en forma particular. Esta situación se suma a la creciente que existe entre los médicos de cobrar un copago adicional para compensar los honorarios que consideran insuficientes.
«No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. En estas condiciones, los farmacéuticos no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses», agregaron.
«Esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias, como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales», concluye el anuncio.
Alejandra Gómez, presidenta del Colegio provincial explicó: “Nosotros estamos sosteniendo lo que más podemos el sistema porque no queremos dejar a los pacientes sin medicamentos. Pero muchas ya no pueden resistir y dejan de entregar algunos productos”, explicó la profesional.
Aseguró que IOMA está sin deudas, pero paga a 75 días de la liquidación. O sea puede haber hasta tres meses desde que se retira el remedio hasta que llega el dinero.
Por caso, desde mediados de agosto hasta los primeros días de noviembre hubo dos “tarifazos” de las droguerías. Después de las PASO (13 de agosto) aumentaron un 20% promedio todas las listas.
En el medio hubo un acuerdo con el gobierno para mantener esas cifras, pero venció el 31 de octubre y desde entonces asomaron nuevos listados con incrementos de entre 15 y 25%.
“Tenemos que modificar los plazos de pagos y eso también alcanza a las prepagas”, aclaró Gómez.
Por ahora no hay previsiones de medidas de fuerza. Pero en la entidad advierten que “esta semana el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires seguirá ofreciendo alternativas para superar esta situación, pero notificará la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones”.
Copago adicional entre los médicos
A partir del mes pasado, los médicos comenzaron a cobrar copagos de hasta $6.000 a los titulares de obras sociales y prepagas, como parte de un «honorario médico ético mínimo». La protesta tiene que ver con que lo que ganan mensualmente no cubre el costo de sus servicios.
El recargo, impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país, establece un arancel mínimo de $6.000 para las consultas médicas, y la diferencia entre este monto y lo que las prepagas u obras sociales cubran deberá ser asumida por el paciente en forma de un “bono complementario no reintegrable”.
Por su parte, las empresas de medicina prepaga aseguran que los copagos no están contemplados en los contratos con los médicos y que, en caso de que se cobre un extra, el paciente debe informar a la prepaga para iniciar un sistema de reintegros y posibles sanciones al médico que lo haya cobrado.