Tras las quejas sciolistas por las dificultades para tomar deuda, el ministro de Economía nacional afirmó en la red social que “gobernar no es pedir plata a los bancos” y su par bonaerense le respondió. Mientras, todavía sin fondos, Provincia pidió a los docentes una “tregua” hasta el 15 de marzo para negociar.
En medio del difícil momento que atraviesan las cuentas bonaerenses, a raíz de las negociaciones salariales con los empleados estatales, Hernán Lorenzino y Silvina Batakis, ministros de Economía nacional y provincial respectivamente, salieron a cruzarse en Twitter. Fue ayer, luego de que desde el sciolismo se deslizara la versión de que Nación no autorizaría una nueva colocación de deuda, esta vez, por $18.700 millones de pesos.
Dicha cifra, que ya cuenta con el aval de la Legislatura, fue el eje de la discusión que mantuvieron ayer (sin nombrarse) Lorenzino y Batakis. El titular del Palacio de Hacienda fue quien primero se refirió a la polémica al afirmar en la red social: “El endeudamiento para pagar sueldos no es la solución, tampoco lo es echar culpa a los demás”. Y continuó: “La Nación definió una política de desendeudamiento. Los que eligieron otro camino se equivocaron”.
Cuando ya no quedaban dudas acerca de su inequívoca referencia a la Provincia, cerró, en menos de 140 caracteres, con la siguiente definición: “Gobernar no es pedirle plata a los bancos cada 60 días para pagar los sueldos”.
Como era de esperarse, en el sciolismo no se quedaron de brazos cruzados y Batakis recogió el guante: “Pagar los sueldos es brindar los servicios q la población necesita: salud, educación, seguridad, justicia”. Luego de ahondar en diversas cifras, la funcionaria tuiteó: “Cada punto de incremento salarial en la provincia de BsAs implica un incremento de aprox 650 mill (sic). El mejor sueldo es que se puede pagar”. Pero al final, quizás por alguna orden de más arriba, bajó el tono y aseguró haberse reunido con Lorenzino. “Con diálogo y responsabilidad hemos llegado a soluciones para la gente. Ésta no será excepción”, culminó.
Lo cierto es que, luego de que el martes Provincia colocara unos $525 millones de pesos en el mercado financiero (hasta 168 días y con tasas que llegan a casi el 19%), aun no se sabe qué sucederá con los $18.700 millones que el gobernador necesita para afrontar los sueldos de los empleados públicos. Así lo reconoció su ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, quien calculó “entre 10 mil y 12 mil millones” como el monto necesario para encarar la negociación paritaria.
¿HAY TREGUA?
En este contexto, autoridades del área de Educación bonaerense se reunieron esta tarde con el Frente Gremial Docente en La Plata. ¿El objetivo? Alcanzar una “tregua” hasta el 15 de marzo para, recién a partir de esa fecha, comenzar con las discusiones salariales.
Desde el gremialismo lamentaron “llegar a esta situación”, pero dejaron abierta la respuesta a lo que se decida en los congresos durante el viernes. “Lo que nos planteó el gobierno lo vamos a llevar a las bases pero descuento que no va a haber posibilidad de esperar ese tiempo”, avisó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. Y concluyó: “El clima, como está planteado, es de conflicto. Un conflicto que no buscamos porque los docentes y la escuela pública no pueden esperar más”.