El expresidente del PJ es un hábil dirigente político, y a pesar de haber perdido fuerza electoral en su territorio, en lo que va del 2024 cosechó un gran volumen político.
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, no comenzó de manera nada sencilla el año 2024. No solo por el hecho de que Javier Milei sea el presidente de la Nación y todo lo que eso implica; Menéndez fue reelecto en sus distrito en lo que fue la peor elección del peronismo en ese municipio: en las PASO sacó tan solo el 32% de los votos y en las generales amplió la ventaja cosechando el 43%.
Pero el expresidente del PJ es un hábil dirigente político, y a pesar de haber perdido fuerza electoral en su territorio, en lo que va del 2024 cosechó un gran volumen político. Fue, principalmente, por su cercanía con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fue en Merlo donde Cristina hizo su reaparición publica junto al propio jefe comunal. Fue en el marco de la entrega del doctorado de honoris causa por parte de la Universidad Nacional del Oeste, donde criticó fuertemente los nueve meses que llevaba la gestión de Javier Milei.
— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) October 15, 2024
Ese acto fue una especie de puesta en escena para preparar el plato principal que tenía pensado la expresidenta: presidir el PJ nacional.
Menéndez fue uno de los primeros intendentes que sin dudar apoyó la candidatura del Cristina. Sin importar que eso lo pueda enfrentar con el gobernador Axel Kicillof y su entorno, con quien también mantiene una cordial relación.
Luego de eso, y en plena interna peronista por la candidatura del riojano Ricardo Quíntela, Menéndez se reunió con Cristina. Fue en los despachos del Instituto Patria y estuvo también presente el exministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
De esta manera, el intendente de Merlo ganó un importante volumen política dentro de las filas peronistas. Sobre todo con un desenlace que, si bien era obvio, le sirve y mucho: Cristina será la nueva presidenta del PJ.