Con la iniciativa buscan frenar la venta de marihuana y cocaína.
En la era de las pantallas, un municipio bonaerense decidió instalar cámaras de seguridad en las escuelas. La iniciativa pertenece al partido de San Miguel y es presentada como “una herramienta al servicio de la prevención de la comunidad educativa”. El objetivo, según anticiparon las autoridades, es frenar la venta de marihuana y cocaína en las inmediaciones de los colegios y prevenir casos de inseguridad.
“Las cámaras estarán ubicadas en los ingresos y apuntarán hacia el exterior. Serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones Municipal. Frente a una situación sospechosa o un delito se dará aviso a los móviles del partido”, afirmó el secretario de Seguridad municipal, Max Perkins. El sistema será presentado el miércoles por el intendente Joaquín de la Torre durante un seminario de lucha contra el narcotráfico.
En San Miguel hay 136 establecimientos educativos públicos, desde nivel inicial a secundario. Para lo que resta de 2014, proyectan instalar 30 cámaras, en tanto que para marzo el número trepará a 80. Durante la primera etapa, seis operadores serán los encargados de vigilar las imágenes.
“Todos los niveles del Estado tienen que trabajar contra el narcotráfico. Nosotros podemos aportar desde nuestro lugar. Además de la tarea de vigilancia, la presencia de los dispositivos genera un efecto disuasorio, que hará que los vendedores se alejen de los colegios”, evaluó Perkins.
Desde la FEB, uno de los gremios que representan a los docentes estatales de la provincia de Buenos Aires, dijeron que en tanto las cámaras “no funcionen dentro del ámbito exclusivo de la escuela” no pondrían objeciones a su instalación, porque los hechos de violencia contra alumnos, maestros y padres son cada vez más frecuentes y “hay que buscar herramientas que permitan la prevención y la solución” de esos episodios. No obstante aclararon que el mecanismo de registro de imágenes tiene que funcionar afuera de los establecimientos para “preservar la intimidad de los chicos y los docentes”.
En los últimos tres años, el Municipio recibió siete denuncias por venta minorista de drogas que remitió a la Fiscalía Temática de Drogas del Departamento Judicial de San Martín.
“No tuvimos problemas graves pero al ver lo que sucede en otros lugares, con escuelas que deben cerrar por la inseguridad como en Villa Lugano, tenemos que prevenir”, agregó el Secretario de seguridad Perkins.
La iniciativa del intendente Joaquín de la Torre entra en conflicto con lo dictaminado por la Justicia provincial, que en noviembre de 2011 prohibió la instalación de cámaras en el interior de establecimientos públicos y privados, al considerar que invade y viola la intimidad de los menores.
