En diálogo exclusivo con LaNoticiaWeb el reconocido urbanista, arquitecto y “comunero” habló con LaNoticiaWeb sobre el carácter transformador de las elecciones comunales y sobre los grandes beneficios que proporcionará a los vecinos. También se refirió a la gestión PRO en materia de Comunas y aseguró que el hecho de que las elecciones comunales se den en simultáneo con las nacionales podría perjudicarlas. Qué son las Juntas de Gobierno y los Consejos Comunales. También analizó la autonomía de la Ciudad.
Por Antonela Galiani
El aluvión de estrategias políticas que traen los comicios del próximo año empantana de apoco el escenario y no benefician para nada a las Comunas. Es que entre alianzas y rupturas, conveniencias y especulaciones se pierde de vista la importancia de las elecciones comunales que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio. Después de tantos años de postergación, finalmente se elegirá en cada una de las 15 Comunas una Junta de Gobierno, constituida por siete miembros colegiados, que a su vez estará en relación directa con el Consejo Comunal integrado por vecinos, asociaciones e instituciones que beneficiará notablemente a los vecinos.
“El Gobierno Comunal va a ser más eficiente, ya que detectará fácilmente los problemas de la Comuna, va a ser más económico y va a permitir una mayor democracia debido a la existencia de un Consejo que propone y controla al Gobierno Comunal. Así la corrupción va a ser más difícil de llevar a cabo”, afirmó Pompeyo.
DESCENTRALIZAR
La descentralización y la necesidad de extender este accionar al área Metropolitana, donde hoy se concentra el 38 por ciento de la población, fue un tema planteado por Pompeyo durante la entrevista. “La descentralización de la Ciudad es un diamante en bruto y un buen escaparate para la transformación. Pero creo que algunos todavía no lo han visto o no ha sabido apreciar su dimensión, otros, lamentablemente, no lo quieren ver porque nos metemos en la partidocracia, en la disputa de poder de aquellos a los que no le interesa descentralizar y no les interesa el país”, aseguró el arquitecto y continuó: “De todos modos, hoy estamos descentralizando una partecita que es la Ciudad, pero lo concentrado está en el área Metropolitana, lo que yo llamo ‘la ciudad real’. Hay una concentración de población, de negocios, de industrias y, fundamentalmente, de poder político”.
Apasionado de su trabajo, Pompeyo se indignó por el accionar de los medios de comunicación en su tarea de informar a la sociedad sobre el tema Comunas. “Los medios de comunicación son unos canallas. Nadie sabe por qué, pero el silencio que ha tenido el catamiento de este diamante en bruto es absoluto. Pueden sacar una página de lo que sea, de lo más inverosímil y el mismo día vos llamas por una conferencia, por un debate o porque Macri hizo lo que no tenía que hacer para que esto no funcionara o Telerman antes o Ibarra, y no te dan ni bolilla. Con el silencio absoluto de los medios es muy difícil”, lanzó.
ENSALADA DE ELECCIONES
Que las elecciones comunales lleguen en un año plagado de coyunturas políticas debido a los comicios nacionales, y que a esto se sume el conflicto por el posible adelantamiento electoral del Jefe de Gobierno, es algo que perjudica sin duda a las Comunas. “El nacimiento de las Comunas es algo fundacional, este diamante en bruto tiene que relucir y no puede estar perdido en la mescolanza de las elecciones. Si bien la ley de comunas dice que tienen que ser papeletas distintas, no es lo mismo que se destaque que se está eligiendo a los señores y señoras que van a administrar, a gestionar y a participar contigo en el barrio. Si se hace conjunta con las otras es más de lo mismo”, señaló el arquitecto.
Y agregó: “Yo creo que van a pasar décadas hasta que empecemos a ver bien esto funcionado. Pero si no empezamos con la asunción del Gobierno Comunal el 11 de diciembre vamos a tardar siglos. Los gobiernos no quieren soltar, no entienden el tema, están muy cómodos y los negocios son muy fuertes”.
Pompeyo explicó que en esta ocasión la fecha de elecciones comunales no puede ser modificada ya que es producto de una decisión del Tribunal Superior de Justicia. [Para cambiarla el PRO debería obligar a una sesión especial de la Legislatura, conseguir el quórum y después ganar]. “Nosotros partimos de que el 5 de junio sí va a haber elecciones. Pero, lo que van a querer hacer es que haya elecciones con una cáscara vacía, van a querer llegar con los elementos mínimos de la descentralización. Una de las cosas que dice la Ley de Comunas es que los edificios gubernamentales tienen que estar ubicados en puntos centrales de la Comuna para que todos los vecinos tengan fácil acceso al edificio, hasta ahora no hay ningún síntoma que diga que lo van a hacer. Además se va a llegar sin el personal capacitado para que trabaje en el Gobierno y sin el paquete de proyectos que ya viene de antes. Por eso queremos hacer una convocatoria a principio de año a la Legislatura para exigir esto. El primer día el Ejecutivo tiene que tener sobre la mesa el tema Comunas”, lanzó.
¿CÓMO SE LLEGA A LA LEY DE COMUNAS?
En el año 1996 se sancionó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y se declaró la autonomía de la misma permitiéndole tener un Gobierno independiente del Nacional. Desde ese momento se planteó su división en Comunas, aunque no se especificó en cuántas.
Recién durante el 2002 comenzó a aparecer un movimiento vecinal que quiso implementar lo planteado en esta Constitución, pero esto no tuvo resultado hasta 2005 cuando recién se sancionó la Ley Orgánica de Comunas de la mano del actual Presidente del Partido Socialista Roy Cortina. “Cortina tiene buena vista y trabajó mucho sobre esto, lo que lo llevó hoy a ser candidato y Presidente del socialismo. Le tengo mucho respeto y es el único con el que se puede hacer ping pon sobre este tema. Pero me parece que en fondo no tiene la descentralización, no tiene dimensión de este diamante en bruto, sólo tiene una desconcentración más avanzadas que muchos otros”, manifestó Pompeyo. Respecto a la Ley de Comunas, el urbanista destacó la importancia de haber sido “la primer ley en la que los vecinos participaron en su armado”. “Esto es “revolucionario”, es distinto de la consulta, un invento para engañar a la Ciudad”, aseguró.
Pero, las elecciones comunales no se convocan para el año posterior al surgimiento de la ley, si no que se plantean para el año 2008, aunque sin llegar a buen puerto ya que el macrismo las anuló a través de un decreto. “Cuando asume Macri plantea que las Comunas son un gasto inútil y que hay que seguir con los CGP como están ahora, con los cuales hay una desconcentración pero no una descentralización del poder”, lanzó.
Se llega a establecer las elecciones para el 5 de junio porque los vecinos presentaron un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia que convocó al Ejecutivo y al Legislativo para apurar la fecha de elecciones.
PEQUEÑO ANÁLISIS: AUTONOMÍA DE LA CIUDAD
“Creo que hoy se cumplió la autonomía de la Ciudad ya que el objetivo era decir ‘somos independientes de la Nación’. Pero lo que empieza a obstruir la situación es lo que yo llamo ‘la ciudad real’, el área Metropolitana. Para solucionar los problemas de Buenos Aires pienso que hay tres cosas poderosas: la descentralización de la Ciudad, un planeamiento general de ordenación urbana y una mirada sobre toda la ciudad real para resolver el conjunto. Hoy no hay planificación de nada y el microcentro es el lugar de mayor concentración de poder político y económico. Yo mudaría la ciudad capital a Santa Rosa y convertiría a la Ciudad de Buenos Aires en una más. Porque lo que hace falta es la figura política de un municipio que se encargue de los vecinos”.