El intendente del PRO, Nicolás Ducoté, firmó un decreto que le perdona esa millonaria suma de tasa municipal a Los Lagartos, un tradicional barrio privado que tiene canchas de golf, de tenis y se practica equitación.
El intendente Nicolás Ducoté (Cambiemos) les condonó el pago de cuatro millones seiscientos mil pesos en impuestos municipales. Mediante el Decreto Nº 2646/18, publicado en agosto de este año, se exceptuó de obligaciones por la Tasa de Servicios Generales (TSG) a Lagartos C.C., a 9 parcelas que, según dicen, son destinadas a uso de espacio común y circulación.
Esos montos que deja de cobrarle el municipio entra en polémica por toda la falta de fondos que están recibiendo los municipios del país y la provincia. Y el ejemplo de recaudar para redistribuir no formó parte de esta medida.
Con esta decisión, no tardaron en llegar las críticas de los sectores de la oposición. «Nos parece una barbaridad que el intendente decrete la condonación de 4 millones de pesos, a barrio que claramente está entre los que sí pueden hacer un aporte a los recursos púbicos en el momento que estamos atravesando», señaló el jefe de bloque del Frente Pilarense, Santiago Laurent.
«El intendente podría eximir hacia adelante, pero cuando se trata de ejercicios fiscales ya caídos, como ocurre en este caso, debe ser discutido por el Concejo», añadió.
Según indicaron desde el Municipio, la quita de la TSG es legal porque se trata de terrenos que son de espacio de circulación.
«El pedido del particular (por el Country) fue en 2017, y por eso corresponde que la eximición la haga el intendente, ya que se trata de tasas del mismo año. Además, estamos hablando de espacios circulatorios, como calles, y parcelas libres de mejoras», dijo el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone al sitio PilarDeTodos.com.
En ese contexto la comparación fue rápida por parte del opositor: “Es una injusticia absoluta que perdone una deuda de $4 millones a un barrio cerrado que están en condiciones de aportar a la comunidad y presione a los pequeños comerciantes”.
A la vez, el concejal arremetió contra los recortes algunas de las secretarías más sensibles del Municipio: “No puedo entender cuál es el motivo por el cuál Ducote firma este decreto, mientras le quita recursos a los programas sociales, la Salud y la Educación”.
