El flamante presidente del bloque de Concejales de Acción Vecinal-Cambiemos dialogó en Radio Urbana BA acerca de la polémica por los contratos de los empleados. «La oficina anticorrupción engrosaría el aparato burocrático municipal», destacó. ¿Qué dijo sobre el futuro de Carlos Castellano?
¿Ya ha sido confirmado como presidente del bloque?
-Nosotros conformamos un interbloque y yo voy a quedar como presidente del bloque Acción Vecinal en virtud que Andrés (Rolón) asumió la presidencia (del Concejo Deliberante) el miércoles pasado. Así que nos va a tocar esa responsabilidad junto al resto de los concejales del interbloque de Cambiemos.
La mirada está puesta en la polémica; se estuvo hablando de que la gobernabilidad de Castellano -de este nuevo período que duró desde diciembre a la semana pasada- la oposición lo sostuvo a cambio de favores de contratos y demás. Queremos conocer su opinión.
-Sí. Nosotros recién estos días estamos tomando acceso -fundamentalmente el presidente actual- con las designaciones que ha habido en los últimos meses. No tenemos la información oficial; sino una parcial. Notamos algunas disparidades con respecto a la situación de los distintos bloques respecto a la designación de personal. No solamente en cuanto a la cantidad sino a los valores de esos contratos. El presidente me adelantó que lo que iba a hacer era un seguimiento de los contratos que están en el Concejo Deliberante ; las actividades que se tenía programadas dentro, el costo que tenían las mismas, para, como dijo él ayer en la nota que hacías referencia, recuperar institucionalidad en el Concejo.
Nosotros vamos a apuntar a que, todos los concejales, tengan una situación equitativa respecto al reparto de contratos. Hay dos situaciones respecto el personal del concejo deliberante; una es el personal que depende directamente del concejo: personal de maestranza, empleados de secretaría, biblioteca, de prensa. Esos tienen un status de trabajo. Después está también el personal que está asignado a cada uno de los bloques y a los concejales. Vamos a hacer una mirada exhaustiva en los dos estamentos de personal del concejo. La idea es transparentar lo más posible la situación política y de designaciones en el deliberativo de San Isidro.
Ayer la gente de ConVocación fue por más transparencia y planteó el tema de mostrar los contratos, incluso nos hizo llegar un organigrama de la cantidad de personal por concejal en función de la cantidad de concejales que tiene cada bloque, donde en la mayoría estaba favorecido el PJ. ¿Usted está al tanto de eso?
-No. No hemos tomado información de la cantidad exacta de personal que tiene cada bloque y que tiene el concejo. Sí hemos tenido acceso a una información extraoficial. Estamos esperando que el Presidente anterior del concejo, como se había comprometido, entregue esa información y otra información que resulta imprescindible para el funcionamiento del concejo. A veces no tiene que ver con la cantidad de contratos sino con el volumen -en dinero- de cada uno de los contratos. Puede haber bloque que, por organización, tengan más contratos de menores monto. Y otros tengan menos contratos pero con monto más elevado.
Ayer Rolón decía que no es necesario formar una oficina anticorrupción como lo planteaba la oposición en el descargo de la conferencia de prensa que hicieron 24hs de la elección de la nueva presidencia. En el sentido de que «podemos poner nuestras declaraciones juradas publicadas al servicio de la gente». ¿Usted está de acuerdo?
-Sí. Es más; nosotros en diciembre del año pasado adherimos a la ley de responsabilidad fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Una de las exigencias que establece esa ley a los municipios que adhieren era no incrementar la planta de personal. La creación de una oficina de las característica que plantea la oposición, tendería a ampliar la planta de personal del departamento ejecutivo. Creo que, la verdad, más allá del título, que es convocante y que vende, operativamente no tiene una función específica. De hecho, si uno busca algunos antecedentes que hay en la provincia, que son pocos, son todas áreas dependientes del departamento ejecutivo y con una capacidad acotada en cuanto a operatividad. Nosotros creemos, como decía Andrés (Rolón), por reglamento interno, cada vez que cambia la estructura del concejo, presentamos declaraciones juradas ante escribano público, que están disponibles ante cualquier requerimiento. Podríamos avanzar para que parte de esa información sea pública. Me parece que todo proceso que tienda a transparentar la gestión y fundamentalmente la situación de los funcionarios que tienen responsabilidades jerárquicas, deberíamos trabajar en ese sentido. Pero el título rimbombante de una oficina anticorrupción, que a la larga no tenga operatividad, lo único que termina haciendo es engrosar el aparato burocrático del estado municipal. Un estado como el de San Isidro que a lo largo de los años ha tratado de achicar la planta de personal, a pesar de que ha crecido en la prestación de servicios.
¿Cuál imagina usted que va a ser el rol de Carlos Castellano a partir de ahora?
-Me cuesta decir cuál es el rol de él. Lo sabrá él. Anunció que va a armar un monobloque. Creo que va a trabajar desde ese monobloque y, entiendo yo, que va a tratar de sumar en pos de mejorar la calidad de vida de los san isidrenses, desde una posición crítica a la gestión local. Como ha venido teniendo en los últimos meses.
Pero, de todas maneras, en el tema de la gobernabilidad, ustedes van a tener que dialogar y buscar consensos para sacar las cosas. Porque en este momento el possismo, o el Cambiemos oficial, no llega con las manos.
-Eso ha sido una práctica habitual de nuestro bloque a lo largo de los años. Siempre hemos trabajado tratando de procurar consensos y tratando de fortalecer, a veces, posiciones propias con la mirada complementaria de algunos bloques de oposición. Y en eso vamos a trabajar. Lo que ha pasado los últimos meses es que se armó una agenda legislativa en el concejo donde el bloque oficialista, que es el bloque más solitario, no fue parte de el armado de esa agenda legislativa. Pretendemos trabajar en conjunto todos los bloques para diagramar esa agenda, trabajarla en conjunto, cada uno desde su visión y sin que ninguno pierda su identificación ni individualidad. Pero trabajar en conjunto para el bien de todos los vecinos de San Isidro. Me parece que la situación que ocurrió el miércoles pasado es interna del concejo, pero lo que debe primar para la gente, para el vecino, es la seguridad de que vamos a seguir trabajando; tratando de ejercer los controles necesarios sobre el departamento ejecutivo, como lo marca la ley orgánica de las municipalidades. Y tratando de legislar en favor de nuestra comunidad.

