Además del paro de 48 horas, los gremios universitarios ya confirmaron su presencia en la marcha en apoyo a los jubilados.
En el inicio de un nuevo ciclo lectivo para el nivel superior, las Universidades retoman los reclamos iniciados desde el 2023 contra el Gobierno de Javier Milei por la falta de presupuesto, la perdida de poder adquisitivo y por el manejo discrecional de los fondos universitarios. En este contexto, se realiza un paro de 48 horas en el comienzo de las clases para darle visibilidad al problema.
Mediante un comunicado el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) dieron a conocer las razones por la cual los institutos de educación superior nacionales pararán por 48 horas a fin de darle visibilidad al problema que viene de arrastre desde fines del 2023 cuando Javier Milei devaluó la moneda un 118%. Desde aquel entonces no se recomponen ni los salarios, ni los fondos universitarios que garantizan el normal funcionamiento de las universidades.
El comunicado de los rectores apunta inicialmente a la falta de presupuesto del Gobierno Nacional, una problemática que viene del 2024 cuando estuvo en peligro el funcionamiento de las universidades durante todo el año. «El Poder Ejecutivo puede disponer de los recursos sin control, poniendo en riesgo el funcionamiento financiero de las instituciones», indicaron en el comunicado.
A casi un año de aquella primera movilización universitaria, la situación no mejoró: salarios depreciados, becas congeladas y recortes en ciencia y tecnología son parte de los principales reclamos de los gremios.«Las paritarias no funcionan y los aumentos otorgados por decreto están por debajo de la inflación», advirtieron desde el CIN.
En un mundo en el que el conocimiento es presente y futuro, es INCONCEBIBLE e IMPERDONABLE no invertir en educación como país.
comunicado completo en https://t.co/vfSHkiHJtK pic.twitter.com/ggLdJLPKhI
— CIN (@CINoficial) March 13, 2025
«Desde noviembre de 2023 a diciembre de 2024, la pérdida de nuestro salario frente a la inflación fue de 64,68 puntos porcentuales. Este ajustazo provoca un vaciamiento de los equipos docentes en todas las universidades nacionales», denunció Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA. En la misma línea, Norberto Heyaca, de FAGDUT, aseguró: «Acá está en juego algo más que el salario de los docentes, está en juego la república».
El paro de 48 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales busca visibilizar la crisis. La medida fue ratificada por gremios como Conadu, Fedun, Ctera y Fatun, entre otros. «Queremos que se sepa por qué vamos al paro, por qué decimos que esta situación no se sostiene más», afirmó Celotto
