Desde que el distrito fue creado ha tenido un solo intendente. Jesús Cariglino, desde 1995, ha sabido mantenerse a la cabeza en su comuna y nadie ha podido hacerle sombra en las elecciones. San Miguel, en cambio, aparece como la antítesis en la región.
¿Se puede imaginar un partido como Malvinas Argentinas sin el único intendente que ha tenido desde que en 1995 se dividiera el ex partido de General Sarmiento? Por el momento, no.
Los malvinenses no saben lo que es una figura política diferente a la del Partido Justicialista. Mil y una veces se dijo en Malvinas que “la oposición no existe” y pareciera que esa máxima se cumple con cada nueva elección que le toca enfrentar al Ejecutivo y Legislativo local.
Así fue desde siempre, alzándose con el triunfo por márgenes amplios de votos. Pero al margen de esto no existe en el distrito un apellido que encabece las filas de la oposición y que sea reconocido por la comunidad como una alternativa a un oficialismo que ya lleva quince años de gestión ininterrumpida.
Ni siquiera surge en el interior del PJ local una oposición como ocurre en otros ámbitos y por la que se sostiene que “el peronismo se crea su propia oposición” lo que hace que el primer y el segundo lugar sea disputado por peronistas.
Caso contrario sucede en San Miguel. Esta comuna ha venido cambiando intendentes desde 1995 (solo Aldo Rico tuvo dos periodos) siempre peronistas. Aquí la conformación política es tan diferente que permite que haya una danza de candidatos con serias intenciones de disputar el sillón de la intendencia: todo indica que Joaquín De La Torre irá por la reelección, que la candidatura de Aldo Rico es inevitable y Franco La Porta ya confirmó su intención de ser intendente. Son varias las opciones pero estas tres buscan cubrirse con el escudo peronista.
En José C. Paz, después de más de diez años de Mario Ishii conduciendo los destinos de esa comuna, empieza a sonar con fuerza el nombre de Juan Carlos “Lito” Denuchi (dos peronistas aquí también). Este apellido es muy representativo en la región y aparece con ciertas chances de ser una alternativa de gobierno posible ya que el resto de la oposición no estaría a la altura de las circunstancias.
Pero volviendo a Malvinas Argentinas todo indica que Jesús Cariglino volverá a candidatearse por la reelección. Y quedarán para otro momento los rumores de que podía ser uno de los hombres que pelee por la provincia de Buenos Aires. De hecho se han terminado los comentarios de parte de su entorno que lo señalaban como un hombre con experiencia para solucionar los problemas de la provincia.