El director de OECYT habló en Radio UrbanaBA sobre las políticas de Milei en contra del sector energético. Además, explicó los efectos del RIGI y sus diferencias con el modelo que plantea Axel Kicillof.
Nicolás Malinosvky es Ingeniero Electricista y Magister en Gestión de la Energía. Además de trabajar en el sector nuclear, es director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología.
Este martes, Malinovsky habló con Eduardo Román en el programa Letra Chica, de Radio UrbanaBA. Allí, explicó los efectos del RIGI y sus diferencias con el modelo que plantea Kicillof en la Provincia. Además, habló de los daños de las políticas del gobierno nacional al sector energético.
En cuanto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, indicó: «Lo que nosotros venimos evaluando y vemos que se va a dar en la letra chica del RIGI, es que va a beneficiar a un pequeño sector corporativo en detrimento del entramado productivo nacional».
«No vamos a obtener a cambio una generación de divisas para poder salir de la situación compleja que vive la Argentina», aclaró Malinovsky.
Además, explicó un detalle clave de las inversiones que llegan por el RIGI: «Los primeros cuatro años tienen que dejar una pequeña porción de ganancias en el país, pero a partir del cuarto año pueden llevar todo fuera del país».
Por ese motivo, el especialista en energía dijo: «Se disfraza como una inversión y es un pasamanos».
Por otro lado, habló del modelo que presentó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires: «Este lunes Axel Kicillof presenta lo que llamaron el ‘RIGI Bonaerense’. Es interesante ver el nombre, se llama Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, ya le cambia el sentido».
«Ahí está el debate en torno a como beneficiaria y cuales son las clausulas fiscales para las inversiones. El RIGI bonaerense plantea algo totalmente distinto al Nacional», agregó Malinovsky.
En esa línea, expresó: «Axel (Kicillof) lo que busca es un proyecto que genere inversiones en la Provincia de Buenos Aires, en este caso en Bahía Blanca«.