El periodista, Nelson Castro, se presentó el martes en el Colegio José Hernández para hablar de la realidad social y política de la Argentina. Estuvo presente el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus.
El pasado martes 8 de agosto en el Aula Magna del Colegio José Hernández de Villa Ballester, se presentó el periodista Nelson Castro, quien disertó sobre “La Argentina y la Actualidad”. La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Civil Nuestros Derechos, que preside Lidia Naim, y el Instituto Hannah Arendt de San Martín, vinculado a Elisa Carrió. Entre las más de setenta personas que se encontraban presentes, estaban el intendente de Gral. San Martín Ricardo Ivoskus y los concejales Daniel Ivoskus,Roberto Siminián, Raúl Pagella, Marcelo Rodrigo y Beto Aguilera, entre otros.
Durante la disertación, que duro alrededor de una hora y veinte, el periodista hizo hincapié en la educación como principal problema de la sociedad nacional. “La única manera de poder conformar una educación distinta, es con educación. En la década del 90 se destruyo la escuela pública y se llevo la educación hacia un vació de contenidos”, expresó Castro.
No pasó por alto la situación política del país. Castro expresó su preocupación por la posibilidad de que el actual gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Felipe Solá, consiga reformar la constitución provincial vía judicial, violentándola. Pero destacó que lo mismo que puede conseguir Solá no es algo nuevo en la Nación: “Esto ya lo hizo Kirchner en su provincia, Sobisch, Rosas,etc… Todos lo han hecho, y eso es preocupante”, explico Nelson Castro.
Tras responder algunas de las tantas preguntas, que de forma escrita le hizo llegar la gente, y de recibir el reconocimiento a su presencia, considerada por la Municipalidad de San Martín como de interés municipal y el libro del Martín Fierro en manos de la anfitriona Lidia Naim; la platea lo aplaudió incesantemente, algunos hasta parados, a esté nativo de San Martín que se desempaña profesionalmente en medios como La Red, Perfil y TN.
Nelson Castro con La Noticia Web
El periodista, Nelson Castro, una vez finalizada su disertación, después de recibir numerosas muestras de afecto y firmar gran cantidad de autógrafos, dialogó con la Noticia Web. La libertad de prensa en la Argentina fue el tema de consulta, que el periodista definió como: “Complicada. En el país hay situaciones difíciles. Somos unos pocos los que podemos trabajar, con total libertad, y me preocupa que seamos un grupo minoritarios”. Mientras la gente se acercaba para tocarlo, o verlo de cerca, Castro continuó: “Estoy muy comprometido en poder alertar está situación. Para apoyar a los colegas y explicarle, también, a la sociedad que es muy importante que se involucre en este problema”.
Los casos más recientes de censuras por parte del gobierno, tal cual hizo referencia el propio Nelson Castro, fueron las salidas de Víctor Hugo Morales de canal 7 y de “Pepe” Eliaschev de Radio Nacional. Ante la pregunta de este medio por el miedo a que estas situaciones progresen, el periodista de TN aseguró: “Por supuesto. Porque este es un mal que afecta a una gran parte de toda la dirigencia política argentina, no es sólo del gobierno nacional. Estamos frente a un problema mayúsculo”.
La Noticia: ¿Problema que se agrava, con la distribución de la pauta oficial?
Nelson Castro: Este es un verdadero problema y es una manera de censurar a los medios. Además de la presión sobre anunciantes privados para que no publiciten.

