Los talibanes ocuparon la capital afgana en 1996 e impusieron un régimen integrista islámico que extendieron al 90 por ciento del territorio hasta que fueron expulsados del poder en 2001 por fuerzas opositoras ayudadas por Estados Unidos.
La reconquista de Kabul por los talibanes supone un punto de inflexión en la larga guerra en la que está inmersa Afganistán y perfila un panorama similar al registrado hace 25 años en la capital afgana. Los talibanes, cuyo origen de la palabra significa estudiantes (del Corán), tomaron por primera vez Kabul en 1996 e impusieron un régimen integrista islámico que extendieron al 90 por ciento del territorio hasta que fueron expulsados del poder en 2001 por fuerzas opositoras ayudadas por Estados Unidos.
La fuerza insurgente, que ingresó este domingo en Kabul tras la fuga del presidente Ashraf Ghani al extranjero, encadenó una serie de victorias en el camino hacia la toma del poder desde mayo, beneficiándose de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN. En su reporte «Protección de Civiles en Conflicto Armado en Afganistán», la misión de Naciones Unidas en el país identificó 1.659 civiles muertos y 3.254 heridos solo en los primeros seis meses de 2021.
1996
27 de septiembre: Los talibanes toman Kabul e imponen un régimen integrista islámico.
Octubre: Los antiguos líderes muyahidines (combatientes santos) firman un pacto para luchar contra los talibanes.
1998
Septiembre: Los talibanes toman la ciudad de Bamiyan, lo que supone el control del 90 por ciento del territorio afgano.
2001
Marzo: Los talibanes destruyen las estatuas gigantes de los Buda de Bamiyan, patrimonio de la humanidad.
7 de octubre: Un mes después de los atentados de Nueva York y tras la negativa de los talibanes a entregar a Bin Laden, Estados Unidos inicia la operación «Libertad Duradera» con apoyo del Reino Unido.
Noviembre: Fuerzas opositoras toman las principales ciudades afganas, lo que supone el fin del régimen talibán.
Diciembre: El Acuerdo de Bonn (Acuerdo sobre Arreglos Provisionales en Afganistán) designa a Hamid Karzai presidente interino y prevé la creación de una misión internacional.
2003
1º de mayo: Estados Unidos anuncia el fin de las operaciones de combate en Afganistán.
Agosto: La OTAN asume el mando de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) creada por la ONU para combatir a las fuerzas insurgentes.
2004
9 de octubre: Primeras elecciones libres en Afganistán. Karzai es elegido presidente.
2008
17 de febrero: Cien muertos en un atentado suicida en Kandahar, el más sangriento desde la invasión.
2009
20 de agosto: Bajo una campaña de intimidación talibán y acusaciones de fraude, Karzai se impone en las segundas elecciones democráticas.
1º de diciembre: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia el envío de 30 mil soldados adicionales y el comienzo de la retirada del contingente internacional para junio de 2011.
2011
1º de mayo: Obama anuncia la muerte de Bin Laden en manos de un comando estadounidense en Pakistán.
Julio: Coincidiendo con la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses, la OTAN inicia el traspaso de competencias a las autoridades afgana.
2014
29 de septiembre: el presidente Ashraf Ghani sustituye a Karzai. Mientras se celebraba la toma de posesión explotó una bomba en la ruta al aeropuerto de Kabul dejando un saldo de cuatro muertos, y en la provincia de Paktia decenas de talibanes fallecieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
2015
15 de octubre: Obama renuncia a la retirada completa y prolonga una misión con 5.500 efectivos.
2017
31 de mayo: Un camión cargado con explosivos explota en la zona de alta seguridad de Kabul. Se registran más de 150 muertos en el peor atentado desde la caída del régimen talibán.
2019
28 de septiembre: Ghani vuelve a ganar las presidenciales.
2020
29 de febrero: El gobierno de Donald Trump y los talibanes firman un acuerdo en Doha, Qatar, que prevé la completa retirada de las tropas en 14 meses
2021
14 de abril: El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, anuncia que la retirada definitiva de las tropas empezará el primero de mayo. Coincidiendo con el anuncio, los talibanes avanzan y ya controlan 100 de los 402 distritos del país.
8 de mayo: un atentado contra una escuela para niñas mata a más de 50 personas en Kabul. Las autoridades culpan a los talibanes del ataque, el más mortífero en un año, pero ellos lo niegan.
2 de julio: las tropas estadounidenses y de la OTAN devuelven al ejército afgano la base aérea de Bagram, centro neurálgico de las operaciones de la coalición, situada a 50 kilómetros al norte de Kabul.
8 de julio: Biden sostiene que la retirada se completará el 31 de agosto, pese a reconocer que «los talibanes están más fuertes militarmente que nunca». El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia el final de la misión militar británica en Afganistán.
15 de julio: Los talibanes ofrecen un alto el fuego de tres meses a cambio de liberar a sus siete mil presos.
7 al 11 agosto: Los talibanes capturan nueve ciudades en cinco dias, tras lograr victorias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan y Faizabad.
12 de agosto: Estados Unidos envía tres mil soldados a Kabul para evacuar a casi toda su embajada.
14 de agosto: Ghani promete removilizar al ejército contra los talibanes. Pero en las siguientes horas los talibanes se apoderan de Mazar-i-Sharif (norte) y Jalalabad (este), última gran ciudad controlada por el gobierno.
15 de agosto: Los talibanes entraron a Kabul luego de anunciarse la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.