El titular del sindicato de Camioneros adelantó que irá por otro período más como secretario general de la central obrera. El Congreso electivo se realizará el 12 de julio, con voto secreto y directo. El metalúrgico Antonio Caló ya había adelantado que también prevé competir. Quién es quién en la interna sindical. El juego de ajedrez en donde se define el futuro de la Confederación General del Trabajo.
Hugo Moyano está convencido que le dan los números para conseguir la reelección en la CGT y así busca encabezar un nuevo mandato. Tal es el nivel de envalentonamiento del actual titular de la Central, que ya bajó el pulgar a una alternativa “novedosa” que barajaban algunos de sus adversarios: que la próxima conducción de la CGT sea colegiada en un Triunvirato, y que él sea un de esas patas.
Hoy esa opción no es viable, desde el moyanismo, hay un alto grado de confianza. “Vamos a ir al congreso normalizador a confrontar. Vamos a tener los votos suficientes para imponernos sin condiciones de nadie”, decían desde el riñón del camionero, previo al encuentro del martes por la tarde.
EL ENCUENTRO
Más allá de si la confianza del sector de Moyano es real o no, el camionero ya comenzó a avanzar en la ingeniería del proceso electoral en la Confederación. El martes, en la reunión de la central sindical, se definió que las elecciones se realizarán el 12 de julio.
"Se ha iniciado el cronograma de llamado de convocatoria a la renovación de autoridades de la CGT. Como es sabido, el mandato termina el 12 de julio. De modo tal que el congreso se va a realizar ese mismo día. Todavía no está claro cuál va a ser la sede donde se va a sesionar. Según los cálculos y los niveles de empadronamiento, el número va a ascender a 2.000 delegados congresales. Es importante señalar que, como se ha hecho en las dos ocasiones anteriores, el voto será secreto y directo", detalló en conferencia de prensa el líder del gremio de Dragado y Balizamiento y secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid
Pese a que en la reunión no hubo representantes del sector conocido como los "Gordos" ni del gastronómico Luis Barrionuevo, Schmid adelantó que "la obligación del Consejo Directivo es llamar a todas las organizaciones, aún a las que se han retirado o separado". "Una vez que accedan o no, vamos a tener más claro cuál es el panorama para el debate del congreso", detalló.
EL RESPALDO A ANTONIO CALÓ
En las últimas horas, "Los Gordos" advirtieron al jefe de la CGT, Hugo Moyano, que "ya hay una gran adhesión" en la central obrera a la eventual candidatura del líder de la UOM, Antonio Caló, como secretario general de la central obrera, en línea con las pretensiones gubernamentales.
Además, reiteró que el jefe del Sindicato de Camioneros, quien buscará su reelección en los comicios de la CGT previstos para julio próximo, "fracasó" en "lo político", al recordarle la casi nula representación legislativa obtenida por el gremialismo en las últimas compulsas generales, en las que el kirchnerismo le otorgó escasos lugares en sus listas.
"(A Caló) lo conozco y sé que podría ser un buen secretario general", enfatizó el secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano,
Y advirtió: "Ya hay una gran adhesión (en la central obrera). La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es un gremio de los más históricos en materia de antecedentes laborales".
EL TITULAR DE LA UOM SE SUBE AL RING
Antonio Caló, manifestó el martes por la mañana que "si los compañeros me eligen y nos ponemos de acuerdo entre todos y soy prenda de unidad, claro que me gustaría estar al frente de la CGT".
"Creó que todo el mundo está dispuesto a estar al frente de la CGT", añadió Caló ante la prensa, al ser consultado este mediodía acerca de si está dispuesto a ser el número uno de la central obrera, durante el acto por el 85 aniversario del natalicio de Lorenzo Mariano Miguel en el cementerio de Flores, que compartió junto a los dirigentes Jorge Omar Viviani y Gerónimo Venégas, entre otros.
Al hacer referencia al sistema de votación en la futura elección del secretario general de la central obrera, Caló sostuvo que "como está en los estatutos de la CGT, los que votan son los congresales de cada gremio, y éstos lo hacen a través del voto directo y secreto, y tienen la libertad de elegir a quién quieren".
No obstante insistió en que "vamos a bregar por la unidad del movimiento obrero, que es lo que más necesita el país y lo que más necesitan los trabajadores".
LOS GORDOS Y SUS ALIADOS
Hace unos días, luego de la confirmación oficial de que Hugo Moyano buscará un tercer mandato al frente de la Confederación General del Trabajo, referentes del grupo de “Los Gordos” y el gremio SMATA se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo de cara a los comicios de julio.
El flamante nuevo secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, recibió a “Los Gordos”: Armando Cavalieri (líder del gremio mercantil) y a Oscar Lescano (de Luz y Fuerza) que lo visitaron con la excusa de saludarlo por su asunción al cargo, pero aprovecharon para hablar de la interna de la CGT y la relación de la central sindical con el Gobierno nacional.
En lo que será una puja, voto a voto, según sus cuentas “Los Gordos” suman más de 400 congresales para la CGT sobre un total de 1.600.
Los gremios que integran este sector, públicamente enfrentado a Moyano, figuran Comercio, Sanidad, y Luz y Fuerza. Además de SMATA, otros poderosos gremios que fueron aliados de Moyano jugarían con “Los Gordos” en la interna de la CGT.
El objetivo de “Los Gordos” es terminar con la conducción de Moyano.