La diputada provincial del francisquismo habló con LaNoticiaWeb y se refirió al reclamo de la oposición de recibir el lugar disponible en la fiscalía de estado bonaerense. También habló de la situación financiera en la provincia y opinó de los pormenores políticos en sus pagos, el distrito de Avellaneda: “(el intendente) Ferraresi es discriminador, es traidor al movimiento”. AUDIO.
La oposición parlamentaria de la provincia de Buenos Aires reclama el lugar disponible en la Fiscalía del estado bonaerense. Además, los espacios políticos estudian una posible reforma fiscal y reclaman que el gobernador Daniel Scioli abandone el pacto fiscal, siguiendo los pasos de su par cordobes Manuel De La Sota. La diputada provincial francisquista Mónica López brega por la defensa de los intereses de la provincia y dialogó con LaNoticiaWeb. Fue muy dura con el actual intendente de Avellaneda.
Tenemos un comunicado firmado por los diputados provinciales Eslaiman, Saín, Caruso, Di Pascuale y Garro, donde solicitan el nombramiento del Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires. Es un cargo vacante y no vemos la firma de nadie de su bloque.
No nos solicitaron la firma pero lo hubiéramos acompañado. Desconozco el proyecto, no me lo dieron para leer, pero hubiéramos acompañado que ese lugar sea para la oposición. Hay que cubrir ese lugar.
¿Cuál es la agenda actual en la Cámara de Diputados bonaerense?
Se suspendió la reunión del pasado martes. No sabemos los motivos, y la pasaron para esta semana. Por ahora no hay temas urgentes. Seguramente esperarán a que el Ejecutivo gire alguna reforma fiscal.
Se está hablando mucho sobre la posibilidad de que Scioli pueda acrecentar las alicaídas arcas provinciales con una reforma tributaria.
Leí cosas en los medios de prensa, pero por ahora desconocemos de qué se trata la reforma fiscal e impositiva. Están también trabajando el presupuesto. Se comprometieron a convocar a todos los bloques para poder aportar los puntos de vista, la participación en los Municipios, obras. Las cosas no están bien en la provincia de Buenos Aires. Es importante que ayudemos y colaboremos en todo lo que podamos. Presentamos un proyecto de ley la semana pasada, que fue firmado por toda la oposición para denunciar el pacto fiscal, y significa que volvamos a recibir el 15 % que dejamos de percibir cuando se privatizaron las AFJP. Desde el 2008 son estatales y no tiene sentido que nos sigan descontando, y que la Nación nos entregue de a poquito fondos que necesitamos en la provincia. Eso queríamos que se tratara en esta semana.
¿En la oposición comparten lo que hizo De La Sota en Córdoba?
Por supuesto. Para los que estamos en la oposición, la provincia de Buenos Aires es nuestra casa, y cuando se meten con alguien de los nuestros, con nuestra familia bonaerense, sentimos que no hay oficialismo ni oposición. Defendemos a capa y espada los intereses de los bonaerenses. Son los mismos intereses, tener más seguridad, salud, educación, empleo. Son los mismos objetivos. ¿Quién puede pensar distinto en la provincia de Buenos Aires? ¿Quién puede opinar que no está bien que pidamos seguridad? No importa el bloque político que lo haga. ¿El Frente para la Victoria puede pensar que no está bien que Scioli rompa con el pacto fiscal por su propia interna?
Abandonando el pacto fiscal, con ese 15 %, Buenos Aires podría recibir hasta 5.100 millones de pesos más.
Es mucho dinero. Se podría cumplir con los sueldos a los trabajadores, coparticipar a los Municipio para realizar la tan ansiada Policía Comunal, proveer equipamiento, ayudar a la policía judicial. Yo quiero una Justicia activa, con rápida resolución, que no tenga expedientes durmiendo, que no sea corrupta, una policía que no sea corrupta. Para todo eso hay que tener salarios dignos. Algunos temas son mucho más profundos que un presupuesto, y tienen que ver con nuestra forma de ser.
Usted es de Avellaneda, ¿qué pasa en el distrito entre el senador Baldomero Álvarez y Ferraresi?
Es una interna que hay. Jorge Ferraresi, el actual intendente de Avellaneda, que cree que es lo nuevo, en realidad es lo nuevo de la vieja política. En el año 91 ya decía que era lo nuevo de la política. Yo militaba con “Cacho” Álvarez junto a Jorge Ferraresi cuando ganó la intendencia en el 91 y fue su subsecretario de Obras Públicas durante todo su mandato. Era de su confianza y lo reemplazó hace dos años como intendente interino, y cuando ganó la elección el año pasado se olvidó de los compañeros. Yo ya estaba afuera, pero muchos funcionarios se quedaron afuera e integraban el mismo equipo. Hay mucho lío producto de las mezquindades de la política. Ferraresi es discriminador, es traidor al movimiento. No mira el cristal desde los grises, para él todo es blanco o negro. Echó a mucha gente porque estaba vinculada a “Cacho” Álvarez.
Ahora uno es ultrakirchnerista y el otro es sciolista.
Lo que no se tiene que olvidar el intendente de Avellaneda, Ferraresi, que el gobernador de él también es Daniel Scioli. Fueron todos en la misma lista. Es como el vicegobernador que se rasga las vestiduras contra Scioli. ¿Por qué no fue con Sabbatella en la lista? Lo critican al gobernador, pero hubieran presentado lista en su momento, como hicimos nosotros. Hay que “tener” para hacer las cosas, sino es muy fácil sumarse a Cristina cuando ella le pega a Scioli. Hoy está en juego el ser bonaerense y la provincia que queremos en esta situación de crisis financiera nacional y provincial.
