
El Gobierno nacional avanza en las conversaciones para un nuevo convenio con el Fondo Monetario Internacional, marcando un paso clave para el rumbo económico del país.
El presidente, Javier Milei, se reunió el domingo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y, de esta forma, se intensificó el diálogo con el organismo multilateral con el objetivo de llevar a cabo una negociación por un nuevo acuerdo, mientras concluye los términos del programa vigente. Este convenio permitiría destrabar un desembolso crucial de 1.000 millones de dólares, vinculado a las dos últimas revisiones del plan actual.
El jefe de Estado tuvo el encuentro con Georgieva en Washington. Al referirse al encuentro, Georgieva afirmó: «Estamos trabajando en un nuevo programa para apoyar una economía vibrante que garantice la prosperidad del pueblo argentino». En redes sociales, calificó la reunión como «excelente».
Y añadió: “Bajo el liderazgo del presidente @JMilei, Argentina está atravesando una transformación notable: se ha eliminado el déficit, la inflación está disminuyendo y el crecimiento se está recuperando con perspectivas prometedoras».
Esta reunión clave tuvo lugar pocas horas antes de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, aumentando la expectativa en torno a los puntos principales del próximo acuerdo. Milei llegó a hablar de un mínimo de USD 11.000 millones para solicitar al organismo de crédito.
Tras la reunión entre el jefe de Estado y Georgieva, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó: «Impensable esta relación con el Fondo un año atrás. Hoy hay credibilidad y confianza entre ambas partes, construida por el cumplimiento inclaudicable con todo lo comprometido«, publicó en su cuenta de X. Al regreso del viaje presidencial a Estados Unidos y al Foro de Davos -la comitiva tiene en agenda pisar Buenos Aires el sábado por la mañana.
El impulso para un acuerdo rápido
Georgieva destacó la importancia de avanzar con celeridad, señalando: «Queremos movernos rápidamente en un nuevo programa y presentarlo a nuestra junta directiva. El impulso hacia medidas innovadoras es fuerte, y este es un momento oportuno para fortalecer la recuperación de Argentina».
Subrayando los avances recientes, la titular del organismo indicó: “Al analizar todos los indicadores económicos, Argentina está superando nuestras proyecciones de hace unos meses. La inflación está disminuyendo significativamente y la economía se está expandiendo más rápido de lo previsto. Lo más importante es que el apoyo público a estas reformas sigue siendo sólido, y ese, sin duda, es el pilar fundamental del éxito”.
Las palabras de Georgieva reflejan un optimismo moderado sobre el futuro de Argentina. Con las bases para un nuevo acuerdo en marcha, la colaboración entre el gobierno y el FMI podría desempeñar un rol clave en la construcción de un futuro económico estable y próspero para el país. Las próximas semanas serán decisivas para definir los detalles de esta alianza crucial.
El cierre del programa EFF que comenzó en marzo de 2022 todavía tiene pendiente la novena y décima revisiones técnicas, que serán unificadas y concluidas en simultáneo. En los papeles, lo que deben hacer es examinar el cumplimiento de las últimas metas de superávit primario y de acumulación de reservas. En el primer caso el Palacio de Hacienda terminó el 2024 muy holgado, pero en reservas el BCRA no alcanzó a juntar los USD 9.700 millones netos -por encima del nivel que tenían en el momento del cambio de Gobierno-.
Los funcionarios argentinos ensayarán dos argumentos ante el FMI: que el número fue insuficiente por haber girado por anticipado dólares para pagar deuda; y que para 2024 se esperaba contar con USD 1.000 millones de desembolsos que no ingresaron, precisamente por no haber completado las dos revisiones en cuestión, según publicó el portal Infobae.