martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Mesa pide que Evo sea inhabilitado en nuevos comicios
El Mundo

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa habla durante una rueda de prensa este domingo en La Paz (Bolivia). Mesa dijo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postularse de nuevo a unos comicios, tras el anunció que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales. La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» en los comicios del 20 de octubre, en las que se perfilaba un cuarto mandato de Morales.

COMPARTIR

12 noviembre, 2019

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa señaló este domingo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postular de nuevo a unos comicios, tras el anunció que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» en los comicios del 20 de octubre, en los que se perfilaba un cuarto mandato de Morales.

Según el informe del equipo de 36 expertos de 18 países que desde el pasado 1 de noviembre evalúa el proceso de votaciones en Bolivia, «la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada».

En ese sentido, Mesa señaló que ante la demostración de que hubo «fraude» quedan inhabilitados «el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera (…) y no están en condiciones de presidir» un nuevo proceso electoral «en cumplimiento del artículo 168 de la Constitución» boliviana.

Mesa leyó un comunicado de la alianza Comunidad Ciudadana en el que se «exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional convocar para mañana mismo un gran acuerdo nacional, con la participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales, para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección».

«Evo Morales en un acto de negación de la realidad nacional no hizo ninguna referencia al informe de auditoría de la OEA (…), a pesar de haberse comprometido a implementar sus recomendaciones de manera vinculante», dijo.

Morales, en una breve comparecencia en la que no citó el informe de la OEA, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

«He decidido convocar a nuevas elecciones», afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El excandidato Mesa habló en una plaza pública en La Paz cerca a la sede del Tribunal Supremo Electoral que permanece cerrado, sin vigilancia por parte de la Policía, y con su fachada llena de carteles con la cara de Morales y en los que se lee «fraude» y «dictador».

Al ser preguntado sobre si está entre las posibilidades una candidatura del líder cívico de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ha liderado parte de las movilizaciones contra Morales, Mesa afirmó tajante «por supuesto que sí».

«Nosotros creemos que cuando hablamos de una nueva elección con nuevos actores políticos, esto implica que además de los candidatos que nos hemos presentado, y con excepción obvia de Morales y García Linera, cualquier ciudadano puede postularse», indicó.

Sobre un eventual investigación al proceso electoral del 20 de octubre, Mesa dijo que el «tribunal no existe, debe renunciar», y adelantó que «van a iniciar planteamientos jurídico penales para que los miembros del Tribunal Supremo Electoral sean juzgados penalmente«.

Sobre la posibilidad de que se presente de nuevo a las elecciones afirmó que él ha sido «un protagonista de una elección fundamental, he logrado en teoría ir a una segunda vuelta, entiendo que hay un fraude, pero nuestra decisión, nuestra campaña es llevar adelante nuestra propuesta política está vigente y por supuesto creo que soy un protagonista como cualquiera en esta elección».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La UCA alertó sobre la “infantilización de la pobreza” en Argentina: 4 de cada 10 niños tuvo problemas para comprar ropa o calzado en el último año
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Rodríguez Larreta y el peronismo descartaron un acuerdo electoral en CABA para 2027
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La Corte bonaerense avaló la sanción a Pedidos Ya por la situación de 62 repartidores
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados