jueves 23 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Martín Tetaz y Soledad Martínez encabezaron una charla en Vicente López: inflación, reforma laboral, dolarización y la interna de JxC
Vicente López

El economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio estuvo en calidad de entrevistado con la intendente municipal ante más de 200 vecinos. El diálogo se nominó La economía que nos deja el populismo, en la que Tetaz habló sobre las internas, dolarización, inflación, Milei, el debate y la reforma laboral. «Hay que volver a las leyes de Perón», sostuvo.

COMPARTIR

9 octubre, 2023

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Tetaz (UCR) y la intendente de Vicente López, Soledad Martínez (PRO), encabezaron un intercambio denominado La economía que nos deja el populismo, ante más de 200 vecinos en Olivos, donde hablaron sobre distintos temas a pocos días de las elecciones del 22 de octubre. «Hay que volver a las leyes laborales de Perón», sostuvo el dirigente, quien agregó que la sociedad le «pasó factura» a la coalición opositora por la interna antes de las PASO.

En esa línea, el economista también profundizó sobre distintos temas: qué es el populismo, cómo observó el debate presidencial entre los cinco candidatos a presidente, las falencias de Javier Milei, la inflación, la dolarización, el Banco Central, la interna de Juntos por el Cambio, lo que faltó durante el gobierno de Cambiemos, el gobierno de Axel Kicillof y la reforma laboral. 

«(Sergio) Massa cobró cachetazos de todos lados. Patricia tiró mucho título, desde el punto de vista periodístico. Había 10 o 15 cortes para llevar a las redes sociales. En eso, Milei nos lleva una ventaja importante. Nosotros tenemos replicadores de contenido, en cambio ellos tienen muchos creadores», empezó sobre el encuentro del domingo.

«Cuando a Milei lo apurás, hace agua -agregó-. Él es un buen economista teórico en el mismo sentido de que soy un buen futbolista teórico. Él está flojo en todos los otros temas», agregó sobre el debate que se desarrolló en la Facultad de Derecho.

Por otro lado, Tetaz respondió sobre el eje de la temática: «Todavía no sabemos si nos deja el populismo. Hay un ejemplo con la ley de eliminar el Impuesto a las Ganancias y la otra para generar la devolución del IVA. Ellos siempre estuvieron en contra de esas cosas. Es un acto de populismo claro y nos quieren poner en una posición incómoda porque nosotros tenemos una identidad muy clara».

El diálogo, que fue transmitido por Youtube y Twitch, duró casi una hora.

«Está mal eliminar este impuesto, ¿hay que reformarlo? Sí, una maestra no puede pagar 20% impuesto a las ganancias. Pero tirarlo a la basura nos va a hacer alejarnos más de bajar otros impuestos que realmente tenemos que bajar y, además, nos compromete hacia el futuro. Nos puede hacer perder votos. Pero el kirchnerismo te invita, te dice ‘vamos a lugares caros’ y nos va a tocar a nosotros pagarlo. Ese es el populismo», puntualizó el invitado.

«El problema del populismo es que usa a la sociedad como rehén. Usa rehenes. Hoy es la sociedad, mañana puede ser un argumento. Si a vos te extorsionan todo el tiempo poniéndote un rehén adelante, lo mejor que podés hacer es matar al rehén, en sentido figurativo, por supuesto. No se puede hacer política con miedo y tenés que estar dispuesto a perder votos», analizó el legislador nacional.

Asimismo, Tetaz habló sobre las consecuencias que dejó la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: «La sociedad nos pasó factura por no haber entendido la gravedad de la situación y con una interna que nos comió vivos. La gente se cansó de eso y te lo decían en la calle. No supimos administrar. Pero el votante alineado a nuestra filosofía, que vive del esfuerzo de su trabajo y no de planes, que vive de producir».

El acto se desarrolló en el local partidario de la Avenida Maipú.

«Siempre nos fue bien en los sectores productivos. Entonces, ¿por qué perdimos Mendoza o Santa Fe? Porque ese es el público nuestro que nos dice que no nos peleemos y por eso voy a esos lugares para recuperar esos votos. Es más fácil convencer a nadie que no fue a votar y esa gente es la que nos puede dar el triunfo a nosotros», añadió el economista.

Y analizó la gestión del actual gobernador bonaerense: «Le pegó a Kicillof hace años y me da bronca que nadie le pegue. Es un fenómeno de la provincia de Buenos Aires. A Scioli le pasó lo mismo. Hice campaña por Aníbal Fernández, que fue el peor candidato del kirchnerismo, en 2015 y Felipe Solá, con Massa que jugó por afuera, sacaron entre los dos el 55 %. Ahora, todo unido, sacó 36 por ciento. Es una gestión malísima«.

«Yo estaba convencido de que Kicillof -recordó-, iba a ser candidato a presidente. Entonces quería pegarle con tiempo. Y yo creo que no fue porque ellos estaban convencido de que perdían la nacional y sabían que él es fuerte en la provincia. Pero con este panorama de tres tercios, Kicillof hubiera sido mejor que Massa porque no tiene mochila de 150 % de inflación».

En ese momento, Martínez, que en estas charlas hace de entrevistadora en un espacio en el que pasaron varios dirigentes de Juntos por el Cambio, expresó Kicillof: «Ha logrado tener una gestión peor que la de Scioli, que no hacía, y ahora hacen, pero mal. La educación la garantiza el municipio: tener un tipo que maneja discrecionalmente la coparticipación complica a todo».

«Lo de (Martín) Insaurralde destapó una cloaca de la peor corrupción en la provincia de Buenos Aires. Nunca tuvo tanta plata en la provincia de Buenos Aires en toda la historia y no anda nada», dijo el dirigente de la UCR ante los casi 200 presentes, mayormente hombres y mujeres que superaban los 50 años, un sector etario que agrupa muchos votantes de Juntos por el Cambio.

Tetaz es diputado nacional y economista.

En cuanto a la propuesta de Milei de eliminar el Banco Central y dolarizar la economía, Tetaz dijo: «En la política económica, no tenés que enamorarte de las herramientas. El tema de la dolarización puede ser bueno para Venezuela, que el 80 % del comercio exterior lo comercia con EE.UU, o para México que su principal socio comercial es EE.UU. Pero para nosotros es complicado: la productividad acá crece distinto a EE.UU. Allá se aprueban 560 mil patentes por año. En la nuestra, hay 3600″.

Y detalló: «Ellos crecen en una productividad que es un tractor y si nosotros quedamos atados a esa moneda, vamos a ser tan caros para el mundo que nos can a faltar divisas y vamos a tener una crisis como en el 2001. Ningún economista serio de la Argentina recomienda dolarizar. ¿Qué es lo que hacen todos los países como Colombia, Chile, Perú, Paraguay o Brasil? Tienen un Banco Central totalmente independiente. Cuando el presidente lo toma, la confianza de la moneda depende de que le vaya bien al presidente.

«¿Por qué en Chile y en Perú no hay inflación? Porque pusieron una pared entre la imagen del presidente y la del Banco Central. Ambos tienen presidentes de izquierda y la economía está en el subsuelo, pero no tiene inflación justamente porque la imagen del presidente no tiene nada que ver», dijo el diputado.

En otro tramo del intercambio, la intendente de Vicente López le preguntó al legislador por qué Bullrich debería ser la próxima presidente: «No es Patricia, es un equipo de personas que hay atrás. Yo fui muy crítico cuando todos le levantaban la mano a Mauricio. Tenemos que aprender de los errores en 2015 no tuvimos musculo político y parlamentario. Cuando tenés que negociar con los gobernadores o algún sector político es un problema porque hoy ye apoyan en una y después te dan un puñal por la espalda».

Tetaz y Soledad Martínez.

Además, Tetaz subrayó los tiempos que se vivieron durante el gobierno de Cambiemos: «Si María Eugenia (Vidal) no estaba en la provincia, el mandato de Mauricio no hubiera terminado. Ahora vamos a llegar con 11 gobernaciones, más senadores y diputados. Vamos a estar muy fuertes y en un contexto de cambio cultural. El cambio cultural viene de este lado. Ya sé que no es políticamente correcto, pero los huevos que tiene Patricia: dice lo que tiene que decir y se planta con quien se tiene que plantar».

En el epílogo del diálogo, un espectador tomó el micrófono y le preguntó sobre cómo hay que implementar una reforma laboral: «Tenemos la misma cantidad de empleos privados que en 2011. En las pymes, que son 650 mil, hay todavía menos empleos. Tenemos la misma cantidad de empleo registrado que en 2007. Y este fracaso se debe a dos cosas: las dos leyes, la 24.323 y la 25.013, que hizo (Carlos Saúl) Menem para garantizar el registro de los trabajadores».

«Tuvo la buena intención y le puso multas a las empresas por los trabajadores que estaban mal registrados, pero tuvo la mala idea de que esas multas llevaban a juicio laboral. Entonces, en la Argentina se rompió una institución que es la indemnización. El trabajador no debe ser el problema», agregó Tetaz.

Por útlimo, el dirigente radical señaló que hay que «volver» a las leyes «de Perón«. «Estas dos dos leyes no son parte de la ley del contrato de trabajo. Si logramos derogar estas dos leyes, vamos a arreglar el 80 % del mercado laboral y le damos un golpe fuerte a la industria del juicio. Paradójicamente, miren lo que voy a decir, es volver a las leyes laborales de Perón. Menem las arruinó y necesitamos recuperar eso«, finalizó Tetaz.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados