
La intendenta de Moreno Advirtió que separar los comicios bonaerenses generaría un mayor desgaste y afectaría la participación.
La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, rechazó la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Con esta postura, marcó distancia de Gildo Onorato, quien impulsa la separación de los comicios bonaerenses de los nacionales. “No estoy de acuerdo con el desdoblamiento y esa no es una discusión saldada en el Movimiento Evita”, afirmó Fernández y aseguró que Emilio Pérsico comparte su posición.
Onorato, funcionario de Axel Kicillof y presidente de La Patria de los Comunes, argumentó que una elección separada permitiría debatir “una agenda bonaerense”. Sin embargo, Fernández sostuvo que esto generaría “un desgaste mayor” y que la población no está dispuesta a concurrir dos veces a las urnas. “Hay un descreimiento hacia la política y pedirle a la gente que vaya dos veces a votar va a tener un costo”, señaló.
La postura de Fernández coincide con la de Cristina Fernández de Kirchner, quien en una reunión del PJ bonaerense en Moreno dejó en claro su rechazo al desdoblamiento. En ese encuentro, en el que participaron Kicillof y Sergio Massa, el gobernador recibió fuertes presiones.
Según la jefa comunal de Moreno, la discusión tampoco está cerrada dentro del peronismo. Advirtió que una decisión impuesta sin consenso podría generar nuevas divisiones. “En esta situación de debilidad del peronismo no es lo mejor”, evaluó en la previa de la cumbre de intendentes que Kicillof convocó en Villa Gesell para debatir este tema.
Por otro lado, Fernández defendió las PASO ante la posibilidad de su eliminación, impulsada por el gobierno de Javier Milei. “Creo que hay que sostener las PASO. Es la posibilidad de oxigenar y renovar la política”, destacó y recordó que ella misma llegó a la intendencia tras competir en una interna con seis listas. “Creo que es una herramienta que se puede usar o no, pero que no habría que sacarla. Sería un error muy grande”, advirtió.
En cuanto a la conducción del peronismo, Fernández reafirmó su alineamiento con Cristina Kirchner. “La conducción del peronismo hoy es Cristina y es el mejor cuadro que tenemos”, aseguró y expresó su respaldo a una eventual candidatura de la exmandataria. También resaltó el rol de Kicillof, a quien reconoció como un dirigente clave dentro del espacio.
Sobre la interna peronista, llamó a la unidad y pidió evitar divisiones. “No sobra nadie en el peronismo. Ojalá se pueda consensuar una propuesta de unidad, porque cualquier división lo único que hace es seguir debilitándonos”, concluyó.