viernes 3 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Marcha y acusaciones en Moreno por la muerte de un militante social
Moreno

Señalan a narcos y a la policía. Lo mataron por defender a una mujer que querían echar de su casilla. Reclamaron más de mil personas.

COMPARTIR

23 diciembre, 2016 0

El crimen del militante social César Méndez dejó al desnudo, una vez más, la falta de Estado en áreas del conurbano. Y la proliferación de grupos narcos que dividirían el botín (paradójicamente fruto de la pobreza y la marginalidad) con las fuerzas policiales. Pero esta vez el caso empardó a la política con la inseguridad: Méndez era activista de la agrupación "La Dignidad", una de las ramas de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ligada al Movimiento Evita. Por eso se explica la presencia del diputado Fernando "Chino" Navarro, de ese espacio, en la marcha que protagonizaron los vecinos del barrio 5 de enero, de la localidad Cuartel Quinto, de Moreno, donde vivía Méndez.

Navarro dijo que le reconoce a Vidal "no haber transado con la Policía pero la falta un plan integral, no se puede dirigir a 100.000 uniformados desde La Plata". Abogó por una policía local de cercanía y dirigida por los intendentes.

El barrio 5 de enero se encuentra dentro un gran asentamiento que tiene una extensión de 200 hectáreas que se fueron tomando desde el 2006: hoy conviven 15 barrios en los que no hay ningún servicio público. En el último tiempo la crueldad narco es tal que esas bandas echan a los que viven en las casillas y las usan de búnker para vender droga. Cuando Méndez, el jueves pasado, estaba siendo testigo de este desalojo compulsivo a su vecina, fue que saltó a defenderla y le propinaron una balacera.

El jefe comunal Walter Festa también caminó junto a los vecinos por la ruta 24, que une el barrio donde ocurrió el crimen con la comisaría cuarta que tiene jurisdicción en la zona. Dijo que "el problema es la falta de Estado que viene de hace años en nuestro Partido". Descartó que, como dicen algunos militantes, a Méndez lo haya matado la banda narco triangulando con la Bonaerense "para tirarle un muerto a Vidal y recalentar el ambiente en diciembre". "Es un hecho de inseguridad", apuntó.

Oriundo de esa localidad, también marchó Esteban "Gringo" Castro, el secretario nacional de la CTEP, quien viene teniendo protagonismo por ser el orador principal de esta organización. "El Estado está ausente. Tendría que haber polideportivos, más escuelas, fomentar actividades culturales, hay que contrarrestar esa política que deja a la gente fuera del sistema". A través de la CTEP maneja en la zona muchos comedores.

Las especulaciones de la connivencia policial vienen a cuento, según los vecinos, de que un integrante de la banda narco asesina fue visto al día siguiente del hecho charlando en dicha comisaría con los efectivos. Hoy no hay detenidos aunque la fiscal María Urrutia, que entiende en la causa, le dijo a Marixa Méndez, la mujer de César, que "el asesino está identificado aunque prófugo".

El viernes pasado hubo una pueblada frente la comisaría y el jueves una Marcha del Silencio, sin incidentes. Pero el miércoles, militantes de "La Dignidad" le habían ido a avisar al comisario de la movilización, quien les advirtió que "si pasaba algo la culpa es de ustedes".

Lo cierto es que la calle fue de los descartados, como dice el Papa Francisco. Junto a los políticos estaban los vecinos y Marixa, quien reabrió el merendero Santa Rosa, que manejaba con César y en el que atendían a 70 chicos por día.

Luego de un kilómetro de caminata, en la puerta de la comisaría los esperaba "muchos más policías que los que patrullan". La tensión del cara a cara duró unos diez minutos y como cierre, las mil personas que marcharon escucharon las palabras del cura lugareño Eduardo Farrel, quien le pidió a Festa que convoque al pueblo para ir a pedir recursos a La Plata o a Nación. "El capitalismo nos divide y nos mata en la cultura del descarte", dijo.

Un dato político más: Farrel fue el cura que portaba el altavoz en la populosa marcha del 7 de agosto. Hito fundacional del tridente de San Cayetano, es decir de las poderosas organizaciones populares CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa. Las mismas que firmaron la Emergencia Social.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mónica Macha volvió a cuestionar a Lucas Ghi en Urbana BA: «Hoy estamos en un contexto de una gestión muy abandonada»
Morón

COMPARTIR

3 julio, 2026
En Urbana BA, Daniel Caceres dijo que el «mejor candidato es Ariel Diwan» y que está «lista para encabezar la lista de concejales»
Morón

COMPARTIR

3 julio, 2026
Walter Pérez: «No vamos a ser facilitadores de una maniobra que destruya la economía de San Isidro»
San Isidro

COMPARTIR

3 julio, 2026
Nardini: “Nosotros creemos que el camino del desarrollo es la obra pública”
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

3 julio, 2026
El PRO confirmó que no acompañará la eliminación de las PASO
Nacional

COMPARTIR

3 julio, 2026
Moreira participó del Encuentro Federal por la Memoria en la AMIA
San Martín

COMPARTIR

2 julio, 2026
La AMIA juntó a intendentes de todas las tribus
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026
La recaudación cayó 7,5% real por la baja de retenciones
Politica

COMPARTIR

2 julio, 2026
Sergio Berni: «Desde hace años sabemos que Axel Kicillof no quiere representar al peronismo»
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026
El presidente Javier Milei se reunió con diputados y senadores de La Libertad Avanza
Politica

COMPARTIR

1 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados