domingo 14 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Marcha atrás para la edificación de un complejo de lujo en Costa Salguero por ser declarado inconstitucional
Ciudad de Buenos Aires

Los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco finalmente no desarrollarán la construcción de un barrio privado de lujo ya que la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario declaró que no se tuvo en consideración diferentes artículos previstos en la Constitución. Según datos que reveló el mercado, el metro cuadrado de dicha zona iba a cotizarse como el más caro de toda la Ciudad.

COMPARTIR

13 octubre, 2021

La ley que había sido impulsada por diputados del bloque de Juntos y la UCR en diciembre de 2019 para que el Gobierno se desprenda de los terrenos en Costa Salguero con el fin de construir un barrio de lujo, finalmente dio marcha atrás luego el fallo dictado por la Justicia.

Ayer la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad declaró inconstitucional la construcción de edificios en dicho territorio. El juez de primera instancia, Luis Furchi, expresó que dicha ley iba en contra de la constitución, ya que no tenía en consideración diferentes cuestiones vinculados al cuidado ambiental sumado a que para su sanción no cumplía con el debido proceso legal.

En primera instancia, la ley 6.289 que buscaba aprobar el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, se categorizaba como inconstitucional por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad.

Según Furchi, se violó el artículo 63 que fija el proceso para la convocatoria de las audiencias públicas por parte del Estado porteño en donde destaca que es obligatorio antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos para así determinar la puesta en marcha o no de dicha construcción o edificación.

Mientras que los art. 89 y 90, en tanto, establecen los mecanismos legislativos que deben ejecutarse para el tratamiento de las leyes denominadas «de doble lectura», entre las que se incluye a las iniciativas del Ejecutivo que contemplen la «desafectación de los inmuebles del dominio público». En este sentido, se le da relevancia a aquellas cuestiones medioambientales a las que puede afectar la construcción de edificios allí, los cuales en ningún momento fueron considerados ya que según dichos de legisladores en ningún momento se realizó un estudio correspondiente al impacto ambiental que puede ocasionar. Siendo dicha zona, uno de los reservorios de humedales con mayor extensión en la Ciudad.

La Cámara porteña declaró inconstitucional la venta de los terrenos de Costa Salguero! #ElRioNoSeVende#DefendamosElRio
👇🏽👇🏽 https://t.co/tra1aIMjN3

— Cecilia Segura (@ceisegura) October 13, 2021

La legisladora Gabriela Cerutti, había emitido el amparo en contra de la ley y publicó en su cuenta de Twitter: «El Río no se vende!!! La Cámara volvió a darnos la razón, rechazó la apelación de Horacio Rodriguez Larreta y declaró la inconstitucionalidad la ley por la cual intentaron vender el predio de Costa Salguero para construir un barrio de lujo».

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Nicolás Scioli pidió que “la nueva Argentina” llegue a Tigre tras 18 años y cuestionó la presión tributaria municipal
Tigre

COMPARTIR

12 junio, 2026
La Púrpura reunió en Tigre a referentes y profesionales de La Libertad Avanza
Tigre

COMPARTIR

12 junio, 2026
Victorio Pirillo: «Kicillof tiene una mente vieja, el PJ está vacío y Milei es el resultado del fracaso de la política»
Vicente López

COMPARTIR

12 junio, 2026
Pablo Descalzo supervisó obras clave en Ituzaingó: nueva Plaza 20 de Febrero y Unidad de Pronta Atención
Ituzaingo

COMPARTIR

12 junio, 2026
Daniel Mollo presentó un proyecto para reducir la carga tributaria sobre los comercios gastronómicos de San Martín
San Martín

COMPARTIR

12 junio, 2026
La UBA inaugura un hospital escuela de salud mental
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

12 junio, 2026
Adorni quedó solo: Majul, Trebucq y Jonatan Viale lo fulminaron y nadie salió a defenderlo
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Zappulla cuestionó las explicaciones del gobierno de Ghi por el caso Ortigoza y habló de “desmanejo” en el Municipio
Morón

COMPARTIR

11 junio, 2026
Diputados opositores valoraron la unidad contra Kicillof: “Si es necesario, nos volveremos a juntar”
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Perú: con el 98,25% de las mesas escrutadas, Keiko Fujimori se impone a Sánchez por 1.300 votos
El Mundo

COMPARTIR

12 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados