Los manejos políticos del Jefe de Gobierno porteño se funden en una indecisión que no hace más que profundizar las grietas dentro de su partido y generar incertidumbre en la gente. ¿Macri buscará su reelección en la Ciudad o intentará quedarse con la conducción de la Casa Rosada? El aumento de la imagen positiva de Cristina podría hacer retroceder al líder PRO.
Por Antonela Galiani
Tanta estrategia ha vuelto inestable el accionar político de Mauricio Macri, que no sabe para qué lado agarrar. Es que el Jefe de Gobierno se ha autodenominando, en los últimos tiempos, como futuro Presidente, pero no descarta la posibilidad de anticipar las elecciones porteñas y buscar su reelección en la Ciudad.
La excusa perfecta para llevar a cabo esta maniobra, que le permitiría asegurarse un lugar frente al Ejecutivo porteño mientras espera a ver cómo se posiciona la figura de Cristina Fernández de Kirchner en la Nación, es que los legisladores de la Ciudad no han aprobado el presupuesto 2011. “La oposición está lanzada a que no podamos trabajar, tratando de obstruir las obras. No aprobar el Presupuesto es poner en riesgo la estabilidad del gobierno porteño”, aseguró Macri en un acto la semana pasada. Recordemos que las mayores críticas opositoras recaen en un aumento en la tasa de Ingresos Brutos, en la suba del ABL y en el nuevo endeudamiento para saldar viejas deudas.
Por otro lado, la imagen positiva de la Presidenta ha crecido a pasos agigantados en los últimos tiempos, más aún desde la muerte de Néstor Kirchner, lo que se ha vuelto una traba para los sueños del ex Presidente de Boca que, obviamente, no quiere arriesgarse a perder las elecciones presidenciales por goleada.
Entonces, la jugada consistiría en asegurarse el control de la Ciudad y luego ver si el escenario a nivel Nacional cambia. Si Cristina sigue ganado, la idea es seguir dominando el Ejecutivo porteño por cuatro años más. Pero esta decisión trajo algunos problemas en el interior del PRO ya que Rodríguez Larreta es el elegido por Macri para sus planes futuros (como Vicejefe de Gobierno si surge la reelección o como Jefe de Gobierno si Macri busca la presidencia) y no Gabriela Michetti.
¿LA ÚLTIMA OREJÓN DEL TARRO?
La diputada nacional Gabriela Michetti parece haber quedado relegada en los objetivos de su líder que, además de tener intenciones de quedarse nuevamente en su puesto de Jefe de Gobierno (cargo deseado por Michetti), elegiría a Horacio Rodríguez Larreta como su compañero de fórmula. O lo que es peor, si luego Macri decidiera ir por la presidencia, el actual Jefe de Gabinete quedaría al mando de la administración porteña. ¿Y Gabriela?
Sin un lugar claro, la diputada no contuvo su malestar en estos días: “Todavía no hablé con Mauricio pero creo que estas son decisiones que se toman en grupo y eso aún no se ha dado. Por ahora no tengo una postura tomada”. Y cansada de la indecisión aseguró: “Presentarse a dos cargos en el año no son las mejores prácticas en la política, no sería lo más razonable”.
Además Michetti declaró que no hay ninguna posibilidad de ir a elecciones junto a Larreta. Lo cierto es que a pesar de que es la única que junta votos propios y que ha sido la que en 2007 le aportó a Macri el perfil que necesitaba para ganar, no ocuparía un lugar importante en el armado PRO.
Sin presupuesto aprobado, con fuertes rupturas internas y con demasiadas indecisiones se encuentra el partido liderado por el Jefe de Gobierno. Habrá que ver si la hipotética fórmula Macri-Larreta esta vez funciona, porque en 2003 fracasó.