La legisladora del FPV, María José Lubertino logró reinstalar el debate. Este viernes presentará un proyecto para que los adolescentes puedan acceder a preservativos en forma gratuita y privada en las escuelas porteñas, desde los últimos dos años de la primaria. La diputada dijo que la franja etaria establecida en el proyecto se basa en las propias estadísticas del Gobierno de la Ciudad.
La diputada del Frente para la Victoria, María José Lubertino, presentará este viernes en la Legislatura un proyecto titulado "Preservativos accesibles en el ámbito escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que estipula que todas las escuelas porteñas tendrán provisión permanente de profilácticos gratuitos.
La polémica iniciativa establece que los profilácticos estén disponibles para los estudiantes secundarios y los alumnos de los dos últimos años del nivel primario, tanto en establecimientos públicos como privados. Junto a los condones recibirán "un instructivo para su adecuado uso e información sobre prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual".
"Si bien la Ley 418, de Salud Sexual y Procreación Responsable, estableció la gratuidad en la entrega de profilácticos, la distribución se encuentra en centros de salud y hospitales, y en general los adolescentes no se acercan a esos lugares", señaló la diputada a la prensa.
"No se trata de repartirlos a mano alzada, sino que puedan ir a buscarlos, pero sin quedar expuestos. La mayoría de los centros de salud tienen cajitas de preservativos en las salas de espera y los adolescentes pueden tomarlos sin hacer ni siquiera una consulta. El problema es que no van", explicó Lubertino.
El plan determina que "todas las escuelas de la Ciudad tendrán provisión permanente de preservativos accesibles para los/las alumnos/as de los dos últimos años del nivel primario, nivel secundario, escuelas primarias para adultos, centros educativos de nivel primario y centros educativos de nivel secundario, en condiciones de gratuidad, respeto a su privacidad y confidencialidad".
Lubertino explicó que la selección de la franja etaria abarcada en el proyecto se basó en el momento de la iniciación sexual de los chicos determinada “en función de las propias estadísticas del Gobierno de la Ciudad”. Y señaló que luego de que Mauricio Macri asumiera en diciembre de 2007, se duplicaron los embarazos adolescentes: “En 2007 la tasa de embarazos de adolescentes era del 7,2 por ciento y en 2008 ya pasó al 19 por ciento”.
