jueves 23 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Los salarios registrados subieron por debajo del índice de inflación en abril
Politica

Según datos oficiales, los sueldos subieron 2,5% en el sector privado y 2,3% en el estado, frente a una inflación del 2,8% en ese mes.

COMPARTIR

27 junio, 2025

Los salarios registrados aumentaron en abril por debajo del 2,8% que aumentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), según un informe publicado hoy por el Indec. Los sueldos del sector privado crecieron un 2,5% y los del sector público un 2,3%, lo que los ubicó en un aumento menor a la inflación.

No obstante, subió por encima de la inflación el índice general que promedia esos dos segmentos junto con los ingresos de los trabajadores no registrados, que crecieron un 7,7%, según el informe. De esa forma, el índice de salarios de abril tuvo un incremento del 3,4% mensual y del 74,3% interanual. En los primeros 4 meses del año, acumuló una suba del 13,8%, frente a un IPC del 11,6%.
infografia

Así, los ingresos de los trabajadores formales retrocedieron en términos reales en relación a marzo y dieron un paso atrás en su misión de recuperar el terreno perdido en los últimos años, incluyendo por supuesto el desajuste que se produjo en los primeros meses posteriores a la devaluación de diciembre de 2023.

El dato condice además con algunos resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec. En detalle, el estudio indica que en el primer trimestre del 2025 creció la cantidad de ocupados demandantes de empleo. Es decir que hay más personas que tienen trabajo, pero están activamente buscando otro, ya sea para reemplazar el que tienen o para tener una segunda fuente de ingresos. Más allá de las causas, está claro que se trata de personas que no están conformes con su trabajo y en muchos casos, con sus salarios.

La relación con la pobreza

El índice de salarios permite conocer cómo están evolucionando los ingresos de los trabajadores en relación a la inflación, pero también es un indicador clave para anticipar los datos de pobreza. Para ello, se debe comparar el avance de los ingresos con relación a la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

La CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes, mientras que la CBA se enfoca estrictamente en el costo de satisfacer las necesidades alimenticias. Por eso, las mediciones se usan para determinar las líneas de pobreza e indigencia, respectivamente.

Ahora bien, en este caso, todas las categorías salariales subieron por encima de ambas canastas básicas. De acuerdo a los datos publicados por el Indec, la CBA se encareció 1,3% en abril, mientras que la CBT avanzó un 0,9%. Los salarios, con el alza promedio de 3,4%, superaron ampliamente esos valores.

Los precios de los insumosLos precios de los insumos básicos juegan una carrera contra los salarios (Shutterstock)

También se registra una diferencia a favor de los sueldos en la comparación de los valores acumulados. En los primeros cuatro meses del año la Canasta Básica Alimentaria aumentó 11,8%, en tanto que la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 8,4%. En ese mismo período, los salarios tuvieron una suba del 13,8% en forma conjunta, por lo que superaron el nivel de aumento de precios de los insumos básicos.

No obstante, cuando se desglosa por categoría salarial, se encuentra que no todos los trabajadores le están sacando ventaja a las dos canastas. De hecho, los únicos que lograron sobreponerse a los precios de los alimentos en los primeros cuatro meses del año fueron los trabajadores informales, con una suba acumulada del 32,6%. Los registrados en cambio, tuvieron un ajuste promedio del 10,2% en forma conjunta (sumando formales e informales), en un período en el que la CBA avanzó 11,8%.

Eso no quiere decir que los trabajadores registrados hayan caído en la indigencia, pero sí implica que les cuesta un poco más que antes comprar los mismos alimentos.

En lo que respecta a la CBT la situación es diferente, ya que en ese caso sí los ajustes salariales fueron siempre superiores al avance de los precios.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados