miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Los múltiples voceros de la gestión Kicillof
Provincial

A cuatro meses de la emergencia que desató la pandemia, la centralidad de la comunicación de las medidas del gobierno no está únicamente centralizada en el gobernador bonaerense. Los dirigentes del gabinete que mayor exposición tienen y los ‘técnicos’ bajo perfil.

COMPARTIR

20 julio, 2020

A más de seis meses de la asunción del gobernador Axel Kicillof y su gabinete en el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, comienzan a vislumbrarse con claridad -más aún con la emergencia de la epidemia latente- qué rol, personalidad y accionar toma cada integrante del cuerpo de dirigentes que lo acompaña en el día a día de la gestión.

En este sentido, se puede realizar la división de aquellos más expuestos mediáticamente al igual que verborrágicos y otros, con un intente mayormente dominado por su caríz ‘técnico’ que optan por un perfil mucho más bajo y declaraciones esporádicas.

En el primer pelotón se ubica el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Sus apariciones mediáticas son prácticamente diarias al igual que sus dichos -e incluso entredichos- ya sea con dirigentes opositores como del propio Frente de Todos. Además, no es un hombre de escritorio y sus recorridas por territorio bonaerense son publicitadas de igual manera.

En el área de salud sucede algo similar, aunque no con la espectacularidad y periodicidad de Berni. Tanto el ministro como su vice, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak han sido entrevistados -más en forma radial- y en varias ocasiones han realizado pronósticos catastróficos en el marco de la evolución de los datos de la epidemia si es que no se realizaban determinadas acciones de fuerte impacto.

La sanisidrense jefa de Gabinete, Teresa García, también ha tenido declaraciones explosivas. Sin embargo, tiene una perfil, por momentos, más tecnológico, ya que han sido varias las ocasiones en que ha respondido -sobre todo a jefes comunales de Juntos por el Cambio- el desacuerdo en algunas de sus declaraciones.

El último, y recientemente incorporado, es el ‘camporista’ Andrés ‘Cuervo’ Larroque. Caracterizado siempre por un perfil alto y verborrágico, en los últimos años se había revertido. Actualmente y a cargo del área de Desarrollo de la Comunidad, al igual que Berni, se lo vé de recorrida en los barrios vulnerables. A pesar de que no es extremadamente mediático, cada vez que habla, deja varios títulos.

Todos comparten la característica de ser kirchneristas y dirigentes con una vasta experiencia en política. Todos ellos en algún momento de los 12 años de presidencia de Néstor y Cristina Kirchner supieron ocupar algún cargo de relevancia u, al menos, de la confianza o contacto estrecho con sendos dirigentes.

Pero el dato, con el que se diferencia de la gestión de Alberto Fernández, es que en el de Kicillof -quien se caracteriza por explayarse y explicar de manera extensa- la comunicación de las medidas y el análisis de la gestión, está repartido.

En un plano intermedio se encuentran dos ministros que, sobretodo durante el comienzo de la gestión tuvieron una exposición más alta y, tras el comienzo de la pandemia, se refugiaron. Estos son: Julio Alak (Justicia) y Carlos Bianco (Jefe de Gabinete).

Del otro lado se encuentran los dirigentes ‘técnicos’. La gran mayoría cercanos a Kicillof. Entre ellos se destacan: Pablo López (Economía); Federico Thea (Secretaría General); Augusto Costa (Producción); Agustín Simone (Infraestructura), Agustina Vila (Educación) y Mara Ruiz Malec (Trabajo).

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados