El concejal de Unión y precandidato a Intendente Xavier Areses visitó “Pasa de Todo” en la FM 105.7. Dijo que hay una campaña burda para desprestigiar su nombre. Negó que las pintadas que lo comparan con el Sargento Cabral provengan de su entorno. Cuestionó a la gestión municipal, expresó que las visitas de Scioli no dejan nada para el vecino y adelantó que mantendrá el perfil de siempre en la Rendición de Cuentas.
“Areses es Cabral”. Las pintadas llamaron la atención de todos y provocaron las quejas de algunos frentistas. El concejal de Unión y precandidato a Intendente Xavier Areses visitó “Pasa de Todo” y expresó que la maniobra no proviene de su entorno sino de alguien que busca enfrentarlo con los ciudadanos. Informó sobre sus actividades de campaña y opinó sobre los desembarcos de Scioli en el distrito. También habló de inseguridad y de la transparencia de la gestión de Ivoskus. Adelantó que en la sesión de la Rendición de Cuentas mantendrá el mismo perfil que el año pasado, cuando denunció malversación de fondos.
Uno aguarda definiciones, junio está a la vuelta de la esquina, pero esto viene lento. ¿O hay algo que nosotros no sepamos y que nos estamos perdiendo, respecto a De Narváez, Maci, Camaño?
Coincido. Todavía no hay definiciones. Hay una gran incertidumbre. Es un escenario que Néstor Kirchner se encargó de elaborar como si trabajara en un laboratorio. Está todo preparado para que la oposición no pueda definir en tiempo y forma. Recién se va a saber algo en la interna libre y abierta del 14 de agosto. Previamente, el 14 y 15 de junio hay que presentar las alianzas. Pero por otro lado tenemos al gobierno nacional que está en campaña con nuestro dinero.
¿Qué responsabilidad puede tener el oficialismo en que no se ponga de acuerdo la oposición?
En la política hay tiempos para hacer campaña, tiempos para hacer acuerdos, para conformar un frente; y en ese sentido primero deben haber proyectos y luego se debe designar a quienes los van a representar de la mejor manera posible. En el cronograma electoral que impuso el oficialismo es muy difícil llegar a acuerdos con antelación. Ada candidato tiene que instalar su imagen y su proyecto, posteriormente tiene que ir a una mesa de negociación para arribar a los acuerdos necesarios. Esos tiempos se trastocan con el actual calendario electoral.
¿Cómo avanza su experiencia de contacto con los vecinos comunicando su propuesta de alternativa al oficialismo?
Es una experiencia enriquecedora. Tomar contacto con los vecinos es tomar contacto con sus problemas. Tenemos que saber escucharlos y representarlos como corresponde. No hay manera si no hay comunicación directa. Si hubiera comunicación directa con el vecino, no se hubiera demorado 12 años, en esta gestión de la tecnología, en posibilitar que los vecinos puedan pedir un turno por Internet para pedir el registro.
La diputada provincial Mónica López nos dijo que el problema de la inseguridad está al tope de los reclamos de la ciudadanía. Si fueras gobierno en San Martín, ¿cómo encararías el tema?
Lo primero que hay que hacer es sincerarse delante de la sociedad, y darle al problema la entidad que tiene. Más allá de que el manejo de la policía es una funcionalidad provincial que nace en La Plata, es una responsabilidad política. Si el Intendente no es responsable de la seguridad, de la educación o el estado desastroso de los colegios de San Martín, lo único que le queda es inaugurar muestras pictóricas…
A mí me parece bien la muestra de Dalí. Traigan a Dalí pero también hay que ocuparse de la inseguridad.
No solamente la Cultura, el Deporte también tiene que cobrar protagonismo en San Martín. Pero si estamos en peligro cada vez que salimos o volvemos de laburar, cuando estamos en el auto y corremos el riesgo de que nos maten, creo que deben haber prioridades. Tenemos que sincerarnos y aclarar que es nuestra responsabilidad. Si se logra que venga el gobernador 3 o 4 veces en un mes, como sucedió el año pasado que fue un record prácticamente, intentemos que venga para tocar temas importantes y no para la conferencia de presentación de un libro.
Que la visita deje algo claro y productivo para el vecino.
Miremos las obras públicas en los distritos vecinos, y en los no vecinos. San Martín es uno de los que menos tuvo. Es evidente. Y es una debilidad que ha tenido esta gestión y esta conducción política que no ha sabido representar los intereses de los vecinos.
“Areses es Cabral”. Hay muchos frentistas enojados con estas pintadas en las paredes, portones, etc. ¿Es Areses quien hace estas pintadas?
De ninguna manera. Esto ya ocurrió el año pasado con una campaña con aerosoles…
Fue algo muy burdo eso…
Si, y nosotros salimos a blanquear, ahora también lo estamos haciendo. Me llaman vecinos, porque yo siempre dejo mi número de teléfono personal, para quejarse y con razón. De ninguna manera yo voy a buscar un voto pintando el frente de la casa de nadie.
¿Dice que es una campaña sucia?
Totalmente. Yo pido que debatamos propuestas, posicionamientos políticos, pero no hagamos campaña de esta forma porque no nos va a llevar a ningún lado.
¿ Pero entonces Ud dice que esto viene del oficiallismo ?
Imagino que sí. No veo que se esté haciendo esto en contra de nadie más. Lo vimos el año pasado en menor medida. Incluso se hicieron pintadas en el monumento a San Martín, algo que rechazamos y creemos que no entra en la práctica de la buena política.
Incluso se habló de llamados de quejas a la Municipalidad...
Me comentaron los vecinos que cuando se contactan con algún organismo del Municipio, la respuesta que le dan los funcionarios es, textualmente, la siguiente: “El concejal Areses se volvió loco y por eso está pintando las casas de los vecinos”.
¿Eso contesta un empleado municipal?
Eso contestan. Lo quiero contar porque me parece que no corresponde. Esperemos que se aclare esta situación.
Es probable que usted sea candidato a intendente de De Narváez, ¿esto es excluyente o se puede formar parte de un proyecto?
De ninguna manera es excluyente. Tiene que haber una propuesta integradora de la oposición de San Martín. El sueño nuestro es transformar San Martín. Si tengo que ser protagonista lo seré, y sino acompañaré de la mejor manera posible.
Hasta el año pasado no conocías personalmente a Graciela Camaño, ¿sigue igual?
No he tenido reuniones con ella. Estamos en buenos términos con conocidos en común.
Se ve la obligación de dar espacios a los más jóvenes. Aparece Mariano Sacco, Gustavo Álvarez, Matías Brown. ¿Todo ese grupo puede converger con vos en un grupo de trabajo?
Por supuesto que sí. De todas formas yo creo en la renovación, pero que no siempre nace de la juventud. La renovación parte por querer hacer política de otra forma y por cambiar la realidad de nuestro municipio. Hay que abrir el espectro y convocar a todos los que quieran integrar un espacio en común.
Usted apareció en escena con la Rendición de Cuentas del año pasado. ¿En este 2011 ya están los números para ser estudiados?
Aún no está. Apenas llegue nos vamos a poner a trabajar como el año pasado. Independientemente, proponemos que toda la información esté digitalizada. En todo el mundo es esa la manera de avanzar en la transparencia. Que se publique en Internet. Eso no se hace y no tiene un gran costo. Se debe posibilitar a todos los vecinos que puedan analizar los números del Municipio.
¿Vas a repetir algunas de tus opiniones del año pasado, respecto a lo que se hizo bien o mal? ¿Te arrepentís de algo luego de que se te haya cuestionado tanto?
Creo que todos tenemos aciertos y errores. Nosotros planteamos una serie de denuncias, y lo hicimos por principios. Va a resolver la Justicia. Pero por supuesto que por eso no nos vamos a arrepentir.
¿Cómo están esas denuncias?
Avanzando, con los ritmos de la Justicia.
¿Y la causa del Consejo Escolar?
También. Calculo que en este semestre o el próximo debe haber alguna resolución. Seguimos las causas todas las semanas. Esperamos que en algún momento se aclare. Lamentablemente la Justicia argentina es muy lenta.

