“Nos preocupa y lo hacemos responsable al gobierno provincial, que está poniendo en peligro el inicio del ciclo lectivo”, le confió a LaNoticiaWeb María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, tras la reunión del Frente Gremial. Desde UDOCBA ya hablan de un paro de 72 horas.
Por Francisco Stefanoff
La reunión del Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA) culminó esta tarde con una “fuerte preocupación” e importantes reclamos al gobierno provincial, al que acusan de poner “en peligro el inicio del ciclo lectivo”. Así le pintó el panorama a LaNoticiaWeb María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, en un extenso diálogo telefónico mantenido apenas finalizado el encuentro.
“Hoy depende exclusivamente del gobierno provincial cómo sigue el inicio de las clases”, aseguró Torre, quien remarcó que las entidades aun no fueron convocadas a discutir el salario cuando solo resta una semana para el comienzo del ciclo lectivo.
Consultada acerca de los reclamos que presentarán al Ejecutivo en caso de concretarse la reunión, la dirigente explicó que tendrán que ver con “la conformación del salario docente”. Más allá de “ese 22% que plantea (el ministro de Educación de la Nación, Alberto) Sileoni, pagado en tres veces y ya rechazado por las entidades nacionales, tenemos que discutir cuánto queda de básico, las antigüedades y los escalafones”, aseveró. Y recalcó que la discusión es “más profunda en cada una de las provincias”.
“Lo planteamos en noviembre del año pasado: no queríamos que nos estén llamando dos días antes del inicio del ciclo”, recordó Torre, quien además opinó sobre la falta de diálogo por parte del sciolismo: “Es una irresponsabilidad o una intencionalidad política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
De cara a lo que se viene, y todavía escéptica acerca de la eventual convocatoria por parte de las autoridades bonaerenses, comentó que los docentes están “dispuestos” a reunirse “mañana o el (miércoles) feriado”. Y hasta avisó: “Nos convocan para esta noche y nosotros vamos. Estamos dispuestos. Ahora, el silencio no lo tienen los trabajadores sino el gobierno de la Provincia”.
Si bien dijo que en la reunión no se habló “específicamente de qué medidas de fuerza” tomarían, explicó: “Si estamos poniendo la responsabilidad en el gobierno, obviamente estamos anunciando que comenzamos a debatir un plan de acción”. Y concluyó: “Nos parece lamentable estar con tres días hábiles porque nos ponen en una tensión a todos: a los padres, a los docentes y a los pibes”.
UDOCBA YA DISCUTE UN PARO DE 72 HORAS
Por su parte, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) planea ir más allá y mañana, en el marco de las asambleas distritales, discutirá la posibilidad de realizar una huelga entre los días 25 y 27 de febrero. Así se lo confirmó a LaNoticiaWeb su secretario general, Miguel Angel Díaz.
El referente gremial calificó de “nefasta” la propuesta del Gobierno nacional, que fijó las actualizaciones salariales en un 22%, y habló de “ajuste” e “imposición salarial”. “Dicen que las provincias son autónomas, pero les dicen qué y cómo pagar”, disparó Díaz, quien además se quejó porque el monto fijado se daría en tres cuotas.