Recordaron a las víctimas de la última dictadura y la guerra de Malvinas; también, el aniversario del fallecimiento de Alfonsín y la muerte reciente del ex edil Russano. Mientras que los proyectos ingresados fueron girados de forma directa a las comisiones, enviaron al archivo casi 200 expedientes que esperaban su tratamiento hace dos años. El predio de Villa Bosch estuvo presente en el encuentro.
Pocos días después de la inauguración del período legislativo, con el discurso improvisado de Hugo Curto, tuvo lugar el 9 de abril la segunda sesión ordinaria. El dato distintivo radicó en que la mayor parte del tiempo fue dedicada a diversos recordatorios, pero no existió debate en torno a los proyectos presentados.
Estuvieron ausentes los oficialistas Ángel Torres y la boxeadora Marcela “la tigresa” Acuña, que pelea el sábado 10 de abril, en uno de los polideportivos de Caseros. Por otro lado, entre el público hubo vecinos de Villa Bosch, atentos a los expedientes relacionados con la polémica de la zona de la estación, quienes expresaron a La Noticia Web que “la dinámica de acá es muy lenta, burocrática, esperamos estar cuando lo trate la comisión”.
Los homenajes comenzaron con la mención del ex concejal gremialista José Russano, fallecido el 6 de abril pasado; también hubo palabras alusivas a las víctimas de la última dictadura militar, que dio comienzo en marzo de 1976, y a la gesta de Malvinas. Y Santiago Iuzzolino realizó una semblanza por el primer aniversario del deceso de Raúl Alfonsín; llamó la atención que mientras el radical hablaba, en las bancas del PJ apenas lo escucharon.
Otro punto del orden del día consistió en la aprobación del envío al archivo de casi 200 expedientes. La Coalición Cívica remarcó su preocupación por la falta de tratamiento en las comisiones, casualmente la mayoría de los proyectos que caducaron eran de esa fuerza, algunos de mucha relevancia, como la reglamentación de las antenas de celulares. El justicialista Jorge Urrutia negó que no funcionen las comisiones, “sólo no se obtienen dictámenes favorables”, indicó.
UN TRÁMITE
A partir de la decisión de obviar la lectura de los proyectos ingresados, se anuló el intercambio de opiniones en el recinto y el encuentro finalizó de forma rápida. Además, entraron notas de vecinos de Santos Lugares, Sáenz Peña y Villa Bosch; y el moyanista Juan Carlos Bolischki presentó un petitorio solicitando un destacamento policial en Villa parque de Caseros.
Cabe destacar el impulso de una Ordenanza para declarar como patrimonio histórico el edificio de la estación de Bosch y preservación del arbolado, con las firmas de Patricia Rodríguez y Rodolfo Knittel (CC), Fernando Ramos (Nuevo Tres de Febrero para la Unidad Popular), Diego Achilli (Partido Federal) y Griselda Azcona junto con Iuzzolino, de la UCR. Aparte ingresó una comunicación relacionada con el polémico predio de los eucaliptos.
Como muestra de que la oposición aún no termina de aunar criterios, tanto la CC como Ramos
presentaron por separado una solicitud con idéntico fin: la creación de la banca 25 o abierta, que profundiza la participación ciudadana.
Por su parte, el francisquista Luis Martinelli comunicó que remitió a la Secretaría de Gobierno un pedido de informes referente a la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública. Y entre los despachos de comisión aprobados, resultó sancionada una Comunicación solicitando que el Ejecutivo gestione ante Provincia la reparación de Ruta 8.