Las acciones y los bonos bajaron por el clima financiero internacional. Las emisiones Globales pierden un 1,4% en el exterior. El organismo confirmó anoche el nuevo financiamiento para el país por USD 20.000 millones.
El FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno argentino alcanzaron anoche un acuerdo preliminar para un paquete de rescate de 20.000 millones de dólares. Sin embargo, la noticia no conmovió al mercado y los bonos Globales de Argentina -en dólares con ley extranjera- caen en un promedio de 1,4% en Wall Street.
En este sentido, el riesgo país de JP Morgan perforó momentáneamente el techo de los 1.000 puntos básicos el martes, en su nivel más alto desde octubre del año pasado.
El programa busca respaldar la siguiente fase de la agenda de estabilización y reforma de Argentina, cuyo objetivo es afianzar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y liberar un crecimiento fuerte y más sostenible, al tiempo que se gestiona un contexto mundial “más desafiante”.
Argentina es el mayor deudor del FMI y ya debe al Fondo más de 44.000 millones de dólares. Los nuevos préstamos se destinarán ahora a cubrir los pagos de intereses al FMI y a aumentar las reservas de divisas del Banco Central.
El comportamiento errático de los activos argentinos se da también en un escenario externo todavía dominado por las secuelas de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar nuevos aranceles comerciales, que provocó una histórica pérdida de valor en las bolsas mundiales entre el jueves y el lunes.
Las acciones estadounidenses perdieron impulso este martes después de que la Casa Blanca anunciara que planea seguir adelante con su decisión de imponer un arancel extra del 50% a los productos chinos, lo que elevaría el arancel general sobre ellos al 104% a partir del miércoles.
Un analista del Banco Macro advirtió que sería “importante” concretar cuanto antes el nuevo acuerdo con el FMI, dado que la continua pérdida de reservas genera más dudas en el mercado. También remarcó que el volumen del primer desembolso del eventual programa será clave para determinar si el BCRA puede recuperar capacidad de intervención.
“Cobra relieve saber cuánto llegará en una primera instancia (desde el FMI), para ver el poder de fuego que pudiera recuperar el Banco Central”, comentó a Reuters un analista de un importante banco privado. Con el acuerdo, Milei podría tener a mano la herramienta que busca para eliminar los controles de capital que bloquean nuevas inversiones y regresar al mercado global.
En el mercado de cambios persisten las ventas de parte del Banco Central. El martes fueron USD 60 millones, que así amplió a USD 83 millones el saldo negativo en lo que va de abril por su intervención cambiaria.
