Ni bien llegue a Buenos Aires el Jefe de Gobierno debería presentarse ante la Comisión Investigadora y declara ante la justicia por la UCEP, además de retomar su actividad ejecutivo, hoy en manos de Moscariello y Rodríguez Larreta. Por otro lado, deberá aportar a las causas en las que se encuentra involucrado: las escuchas telefónicas clandestinas y las acciones de la violenta patota de desalojo.
Por Antonela Galiani
El PRO reza porque su máximo jefe haya podido descansar en su luna de miel de 12 días, porque una vez que arribe a Buenos Aires, además de ocuparse de muchas responsabilidades que quedaron durante este lapso de tiempo en manos del presidente de la Legislatura porteña Oscar Moscariello, deberá dar la cara frente a dos importantes causas judiciales que lo involucran.
Por un lado, Macri está citado para el viernes 3 de diciembre por la Comisión Investigadora encargada de esclarecer las responsabilidades políticas en la causa de las escuchas ilegales. En esta investigación, el líder PRO se encuentra procesado junto al ex espía y ex integrante de la Policía Federal Ciro James, y al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios. Están son acusados, junto a otros funcionarios, de formar parte de una asociación ilícita que desde 2007 se habría dedicado a pinchar teléfonos.
El líder del PRO ya había sido citado para hoy por la Comisión presidida por Martín Hourest, pero su luna de miel le vino como anillo al dedo para ausentarse.
LA UCEP TAMBIÉN DESVELA A MACRI
Pero esto no es todo. Por otro lado, la justicia penal citó al Jefe de Gobierno a declaración indagatoria para el 10 de diciembre por haber participado en la creación de una supuesta patota, la UCEP (Unidad de Control de Espacio Público), denunciada de desalojar violentamente a indigentes.
A este grupo de empleados, que dependían del ex ministro Juan Pablo Piccardo, se lo responsabiliza por diecinueve hechos delictivos cometidos entre julio de 2008 y octubre de 2009, denunciados por la diputada nacional Liliana Parada. Algunas de las pruebas que existen son videos sobre los operativos que realizaba la UCEP en la calle, documentación adquirida en un allanamiento a las oficinas de la unidad y el decreto 1232/08 que le dio vida a esta patota que funcionaba generalmente de noche.
Algo complicado, el líder PRO no vive hoy su mejor momento, por lo menos políticamente hablando. A las internas de su partido y a la disminución de su imagen positiva e intención de voto, se suman dos causas judiciales que son producto de importantes irregularidades cometidas durante su gestión.