sábado 22 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Llaryora y Achával rechazaron las auditorías a la creación de cinco universidades nacionales
Nacional

Los dirigentes se manifestaron en contra de la medida del Gobierno nacional.

COMPARTIR

1 marzo, 2024

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el intendente del municipio bonaerense de Pilar, Federico Achával, rechazaron este jueves la decisión del gobierno nacional de auditar la creación de cinco universidades nacionales, de las cuales dos pertenecen a sus jurisdicciones, y llamaron a «defender el sistema universitario».

En ese sentido, el jefe comunal de Pilar indicó que hará una presentación judicial para «evitar el daño» que genera la decisión del ministerio de Capital Humano de «revisar la creación» de estas instituciones educativas.

Llaryora calificó como «tremendamente lamentable» la medida anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, de «revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales» -la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, de Ezeiza, el Delta, de Pilar y de la ciudad cordobesa de Río Tercero- aprobadas por ley en el Congreso nacional en septiembre pasado.

«Es un hecho tremendamente lamentable. Los habitantes de Río Tercero no se merecen que se les corte este proyecto universitario y tienen la solidaridad de todos los cordobeses», expresó el mandatario provincial durante un acto por la ampliación presupuestaria para el Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social, del que participó el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

«Es un hecho tremendamente lamentable. Los habitantes de Río Tercero no se merecen que se les corte este proyecto universitario y tienen la solidaridad de todos los cordobeses»Martín Llaryora

El gobernador recalcó que en su provincia «la pertenencia a distintos partidos políticos no impide el trabajo conjunto y colaborativo» y aseguró a Ferrer que podrá «contar con el apoyo de todos nosotros, para que Córdoba defienda al sistema universitario y a la Universidad de Río Tercero».

Por su parte, el intendente de Pilar dijo: «La Universidad Nacional de Pilar es un sueño de nuestra comunidad, y vamos a hacer todo lo que sea necesario para defenderla», manifestó Achával, reflejando el respaldo masivo que ha recibido este proyecto educativo por parte de los habitantes de Pilar.

La reacción del intendente no se hizo esperar frente a la medida adoptada por el Ministerio de Capital Humano, que suspende el avance de la universidad. Achával anunció que presentará una acción judicial con el objetivo de evitar los perjuicios derivados de esta decisión, la cual considera arbitraria.

«La resolución va en contra de los miles de pilarenses que apoyaron para que la Universidad sea una realidad», expresó el jefe comunal y subrayó la contradicción entre la decisión gubernamental y el respaldo ciudadano a esta iniciativa educativa.

Achaval hizo un llamado a la solidaridad de los vecinos e instituciones de Pilar, instándolos a sumarse activamente para respaldar la presentación judicial. «Una vez más, convocamos a los vecinos e instituciones de nuestra comunidad para que se acerquen a las plazas, estaciones y a cada lugar que sea necesario para apoyar con su firma la presentación judicial que proteja este sueño por el que tanto luchamos», sostuvo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Malvinas no se multa
Opinion

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Achával inauguró las V Jornadas Docentes Regionales en Presidente Derqui
Pilar

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Qué dijo Pedro Rosemblat sobre el enfrentamiento entre Lali y Marcelo Polino: “Se maneja así todo el tiempo”
Espectáculos

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Taiana encabezará un encuentro para hablar de soberanía en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Fernández en UrbanaBA: “Ante el fenómeno de El Niño, hay que estar prevenidos y preparados”
Tigre

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados