La reclaman a Berni mayor presencia de efectivos; sube la inflación y con ella la tensión social en los barrios.
El gobernador Axel Kicillof quedó en medio de los reclamos de los intendentes y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, por la gestión de la policía. En concreto, los jefes comunales reclaman una mayor presencia de efectivos en el territorio, sobre todo en el conurbano.
La tensión incluye a los alcaldes del oficialismo: la discusión por el manejo de los fondos y la responsabilidad de mando en la fuerza de seguridad en cada distrito es transversal. Vale recordar, que los jefes comunales del PRO, reclaman el traspaso de las policías locales, algo que Berni dejó congelado más allá de los atisbos de diálogo.
Y es que ante tanta tensión social y subida de los precios de los alimentos, los jefes comunales reclaman mayor presencia de las fuerzas de Seguridad para frenar eventuales desmanes. Hace escasos días se lo vio a Raúl Castells tomando un supermercado en la periferia en Rosario. También hubo toma en la localidad de Merlo.
A estos últimos hechos se le suma las declaraciones de Juan Grabois, que habló de “sangre” en la pelea por el Salario Básico Universal. Grabois es cercano a Cristina Kirchner, y si bien no es considerado dentro de la constelación peronista, no deja de encender las alarmas.
Por ahora en La Plata, no dan señales. Y es que lo cierto es que no hay vocación en la sociedad para integrar las fuerzas de seguridad. A la exposición al peligro y a la muerte se le suman salario de miseria que no cubren la Canasta Básica si es que no hay horas extras.
