domingo 21 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Landau: “Es el gobernador el que decide que la elección se haga o no simultáneamente”
Nacional

En diálogo con LaNoticiaWeb, así lo afirmó el apoderado del Partido Justicialista, aunque sostuvo que no cree que eso suceda en la provincia de Buenos Aires. “Siempre la provincia de Buenos Aires ha adherido al régimen de simultaneidad de elecciones que se marcó en el orden nacional”, sentenció.

COMPARTIR

17 septiembre, 2010 0

En los últimos días, los desentendimientos de público conocimiento entre el presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, han disparado todo tipo de rumores.

En los corrillos políticos, se dice que existe la posibilidad que se adelanten las elecciones en territorio bonaerense. El rumor surge por la actual relación de Scioli con Kirchner, y de la intención de varios intendentes de desprenderse definitivamente de la estructura K.

En caso de un alejamiento definitivo entre el ex motonauta y el ex presidente, el gobernador tendría entonces la potestad para convocar a elecciones en su provincia antes de agosto del 2011, mes en que el Ejecutivo quiere que se celebren las internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

La ley bonaerense estipula que los comicios para elegir “gobernador y vicegobernador tendrá lugar conjuntamente con la de senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares del año que corresponda, previa convocatoria con no menos de noventa (90) días de anticipación” a la elección nacional.

Para hablar de este tema, LaNoticiaWeb dialogó con el apoderado del PJ, Jorge Landau, una voz más que autorizada en el tema.

 

¿Cree que se pueden llegar a desdoblar las elecciones?

En las elecciones primarias, desde ya le digo que no se puede hacer. En cuanto a la elección general, por ley nacional se hacen el último domingo de octubre. Los estados provinciales para las categorías provinciales pueden convocar o no, de acuerdo a la legislación que exista en cada provincia, a hacer elecciones simultaneas. Existe una ley nacional que permite la adhesión de los estados provinciales para hacerla de manera simultánea. Para poderla hacer de manera simultánea, la voluntad es exclusiva del gobernador de la provincia. Es el gobernador el que decide que la elección se haga o no simultáneamente. Requiere un decreto del gobernador adhiriendo al régimen de simultaneidad y convocando a las elecciones provinciales para la misma fecha.

La decisión de hacer las elecciones en la misma fecha que a nivel nacional o el desdoblamiento pasa por la intención del gobernador…

Exacto. De cualquier forma, recuerdo que desde el año 83 que ha habido elecciones cada dos años, todas se han hecho de manera simultánea. Siempre la provincia de Buenos Aires ha adherido al régimen de simultaneidad de elecciones que se marcó en el orden nacional.

Y haciendo un análisis político. Teniendo en cuenta la relación actual de Scioli y Kirchner ¿Podrían desdoblarse las elecciones en el territorio bonaerense?

Creo que no. La relación entre uno y otro es muy buena, más allá de cualquier otra consideración que se haga por lo que pasó la semana pasada. Ahí básicamente hay tres posiciones. Están los kirchneristas que quieren a Kirchner pero no a Scioli, están los sciolistas que no quieren a Kirchner y está la mayoría que queremos a Kirchner y a Scioli juntos. En consecuencia, yo creo que ese va a ser el pensamiento que va a prevalecer. La relación entre nación y provincia, provincia y municipio, tiene que ser indisoluble porque eso es lo que permite una mejor gestión, sobre todo si son de un mismo partido.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Banderazo por Cristina y fuertes críticas de Máximo al kicillofismo: «No son capaces de ir a verla»
Nacional

COMPARTIR

20 junio, 2026
Tasas municipales: los resultados llegaron antes que los discursos
Tigre

COMPARTIR

20 junio, 2026
En Rosario, Milei reivindicó a Belgrano como referente liberal y volvió a exhibir su distancia con Villarruel
Politica

COMPARTIR

20 junio, 2026
Magdalena inauguró la primera etapa del nuevo Centro Comercial de calle Brenan
Magdalena

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Gobierno adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul, en la mayor privatización de la era Milei
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Papelón del Gobierno: cientos de personas hicieron fila durante horas en Constitución para mantener el beneficio de la SUBE
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Superávit comercial con récord de exportaciones
Economia

COMPARTIR

19 junio, 2026
Villarruel desafía a Milei e irá al acto por el Día de la Bandera en Rosario
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados