Los mandatarios visualizan un cóctel explosivo y una caída en la recaudación tan severa como en el inicio de la pandemia. El ajuste del gobierno nacional a Kicillof y la expectativa por las diferentes tasas municipales en la mira. Ya recurren a los plazos fijos como fondos anticíclicos. La salud, la ayuda social y los servicios como prioridad.
En la reunión del PJ bonaerense que se desarrolló en Cañuelas y duró más de tres horas y medias, los mandatarios del conurbano expresaron su preocupación por la situación social y económica derivada en el ajuste sin precedentes que está ejecutado el Gobierno nacional que conduce Javier Milei.
Los mandatarios ven un panorama tan severo en materia de recaudación similar a la pandemia. Y eso, naturalmente, requerirá de ayuda social, asistencia constante en los comedores y malabares para que el sistema de salud no sea desbordado; algo que ya está pasando en algunos hospitales bonaerenses, dada los exorbitantes precio de la prepaga que lleva a muchas familias a optar por la salud pública.
Hoy nos reunimos en la FAM (federacion argentina de municipios) con intendentes e intendentas de todo el país para definir acciones conjuntas ante las medidas que lleva adelante el gobierno nacional. El Presidente Javier Milei y el ministro Caputo tomaron la decisión de… + pic.twitter.com/buwzFhs3Sb
— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) February 16, 2024
Caso similar pasa con la educación. El costo de las escuelas privadas se logró insostenible para muchos y la educación pública pasará a tener un rol central. Vaya paradoja: el Presidente que ocasionó esta situación desprecia por completo la educación publica, eliminando por ejemplo el FONID, el fondo que nación le destinaba a las provincias para el pagar los salarios de los docentes y dando de baja la creación de nuevas universidad para la región.
Al severo desfinanciamiento del Ejecutivo nacional al gobierno provincial, tanto en partidas como la obra pública y en la quita por decreto del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que hizo escalar la tensión entre Axel Kicillof y Milei, se le suma a los distritos la eventual caída en las recaudaciones.
Las universidades son fundamentales para el desarrollo económico, la innovación y el progreso de toda sociedad.
No podemos permitir que el gobierno nacional ponga en riesgo la calidad educativa de nuestra prestigiosa @unsamoficial.
Sin educación no hay futuro. https://t.co/vUSkEwk3aY
— Fernando Moreira (@fmoreiraok) February 28, 2024
Como suele suceder, en medio de crisis económicas de esta magnitud, lo primero que dejan de pagar los vecinos son las tasas de servicios municipales. También habrá menos recaudación por el lado de las pymes y los comercios, dado la brusca caída en el consumo.
En rigor, los jefes comunales ven un cóctel explosivo para el clima social en sus distritos, ya enardecido por la caída del poder adquisitivo sin precedentes en estos casi tres meses de gobierno libertario.
Demandará un desafío más que complejo para los intendentes que gestionan sus municipios en la región más sensible ante situaciones económicas para estas. Como dijo Martín Insaurralde en plena pandemia: «El municipio es el primer mostrador del Estado».
