Por el lado del PRO hay dos nombres. En las fuerzas locales que se encolumnarán en el armado que encabezará Manes hay diferencias difíciles de sortear. El possismo intentará protagonizar una vez más. Si los diversos sectores no se ponen de acuerdo puede llegar a haber hasta cinco listas. Y, de mínima, tres.
A días del cierre de listas, en el armado bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC) –ahora “Juntos”– casi todas las cartas están echadas. Salvando la incógnita respecto de si Gustavo Posse presentará lista propia en la interna o no, el mapa amarillo de lo que devendrá en septiembre está definido: Diego Santilli vs Facundo Manes, con sus respectivas adhesiones.
En Malvinas Argentinas este esquema se traslada con peculiaridades y condimentos de lo local, que hacen que la interna cambiemita en el distrito sea una verdadera mamushka rusa; en donde dentro de cada interna, una nueva aparece. Lo cierto es que es casi seguro que habrá PASO. Si los diversos sectores no se ponen de acuerdo puede llegar a haber hasta cinco listas. Y, de mínima, tres.
El PRO presenta dos alternativas. Lucas Aparicio es hombre de Larreta y Dietrich. Fue secretario de Trabajo en los últimos meses de la gestión de Macri. Aparicio llegó recientemente al municipio con la intención clara de convertirse en intendente en 2023. Primera parada: 2021.
El mediático y polémico médico Carlos Kambourian camina hace meses los barrios de Malvinas. Si bien en un comienzo se lo asoció con el ex intendente Cariglino, él dice que él es Kambourian, y que está involucrado con el espacio de Santilli. Confirmó ante La Noticia Web que sigue “absolutamente involucrado” y cree que unas PASO en el distrito serían beneficiosas para el espacio. El médico del Garraham participa de las reuniones de La Territorial y es impulsado por el diputado provincial vidalista Alex Campbell.
Con la salida de Jorge Macri, Larreta consiguió que el único candidato del PRO sea Santilli. Pero al vicejefe de Gobierno porteño suscriben tanto Aparicio –que se sacó una foto la semana pasada con él en Los Polvorines– como Kambourian, que por ahora persiste en su candidatura. “La alternativa de unidad está bien y es más cómoda, pero la competencia interna potencia”, dijo ante este medio.
Mientras tanto, quedó boyando en el aire el jorgemacrismo local, que no tendrá al jefe comunal de Vicente López como opción donde encolumnarse. El ex concejal Néstor Marcote, que responde a esa estructura, cree que es difícil una lista única “y siendo el piso tan alto también la interna”. Probablemente espere a 2023, pero es algo que se decidirá en estos días.
LOS NEURÓLOGOS
En el armado de Manes convivirán distintas fuerzas: el radicalismo oficialista de Maximiliano Abad; el GEN de Margarita Stolbizer; el Partido del Diálogo de Emilio Monzó; y el peronismo republicano de Joaquín De La Torre. En Malvinas, este último sector –referenciado en el ex intendente Jesús Cariglino– arrastra tanta relevancia como resquemores.
Los distintos espacios que llevarán en la boleta al neurocientífico tienen diferencias difíciles de soslayar. Cerca del cierre de listas, hay una mesa de diálogo entre el cariglinismo, el radicalismo oficialista de Elizabeth Aguilar y Lidia Gómez Morel, el monzoísmo de Luciano Olivera y el GEN de Norma Méndez.
Los referentes locales de la UCR de Abad reconocen el peso de la estructura cariglinista en el municipio, pero también recuerdan que el que encabeza en Provincia lo pone su espacio. En ese sentido, pretenden que el ex jefe comunal les de un lugar protagónico y una distribución equitativa en la lista local. Aguilar dijo que tratarán de llegar a un acuerdo para no dispersar el voto, pero advirtió: “Si nos marginan, nos habilitan a nosotros a plantear una lista que agrupe a las fuerzas que queden marginadas”.
En tal caso, entrarían en disputa cuatro listas en la interna malvinense de JxC: Aparicio, Kambourian, el cariglinismo y la UCR oficialista (junto al monzoísmo y el GEN).
LA QUINTA PATA POSSISTA
Sobre el cierre de alianzas del 14 de julio, el intendente de San Isidro y principal referente de la oposición interna del radicalismo, Gustavo Posse, presentó su firma dentro de JxC y de momento mantiene su candidatura, ahora sin el acompañamiento de Evolución. El sector de Martín Lousteau lo había apoyado en las internas, ahora sumó para el proyecto de Manes.
Si bien Abad se impuso en las elecciones partidarias a nivel provincial, en Malvinas el possismo fue más fuerte. Sin embargo, está muy factorizado. Algunos correligionarios creen que el actual titular del Comité local, Luis Pescel, no tiene una base de poder sólida y que carece de trabajo territorial.
Con la muy probable no-candidatura de Albi Czernikowski, la que planteará una lista possista será Sandra Río. El mandato de la concejala radical vence este año, por eso buscará la reelección con el apoyo expreso del jefe comunal de San Isidro. Desde la UCR oficialista afirmaron que también intentan acordar con el possismo, pero la edil desmintió por completo que la hayan convocado.
Según pudo saber La Noticia Web, Río descarta rotundamente integrar algo con el cariglinismo. Valora el trabajo que están haciendo Aparicio y Kambourian, pero dice que si ella no está ahí es por problemas suyos y que no se pongan de acuerdo. Queda la incógnita de cuánto tambaleará la iniciativa de la concejala en el caso de que Posse acuerde con Santilli en PBA. Pero si persiste, una quinta propuesta aparecería en las PASO de JxC Malvinas.