martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La herencia de Cristina
Opinion

Tras un silencio prolongado solo alterado por algún posteo en redes, la expresidenta ha decidido acentuar sus apariciones en actos y en la agenda pública. Hay un doble motivo, según personas que dicen interpretarla.

COMPARTIR

15 mayo, 2024

En el medio de un ajuste económico colosal, “el más grande de la historia de la humanidad” según el Presidente, los dos hijos pródigos de Cristina Fernández de Kirchner ya no disimulan sus rencillas internas, azuzadas por dirigentes seguidores más apurados en ratificar o redefinir liderazgos que en debatir ideas superadoras para un país roto, en gran parte por culpa del kirchnerismo.

El vástago biológico, Máximo Kirchner, y el político, Axel Kicillof, parecen enfrascados en una disputa sórdida por la tácita herencia de CFK. La sucesión, hay que decirlo, luce compleja, ya que la ex presidenta se resiste a dar señales de abdicación. Si es que alguna vez lo hará.

Más bien, todo lo contrario. Tras un silencio prolongado solo alterado por algún posteo o filípica en redes, Cristina ha decidido acentuar sus apariciones en actos y en la discusión de la agenda pública. Hay un doble motivo, según personas que dicen interpretarla.

Por un lado, cree que ya se terminó la luna de miel de Javier Milei y hay que marcar los efectos sociales y en la actividad económica de la recesión. Por el otro, siente que debe alzar la voz para ordenar la tropa, sobre todo en “su” peronismo bonaerense, atravesado por la alta tensión entre sus preferidos. Y con un gesto: su principal evento lo hizo en un microestadio de Quilmes junto a Mayra Mendoza, la intendenta camporista, con Kicillof como parte de la platea.

La competencia entre La Cámpora y la gente del gobernador viene de arrastre. Pero se agravó desde la amplia reelección provincial del año pasado. “Ganamos cómodos pero todas las listas las armaron Máximo y Cristina”, se quejan en La Plata.

Sucede ahora que el calendario político sigue corriendo. El año próximo están las legislativas de medio término y en 2027 las elecciones generales. Kicillof ya no tendrá reelección, están los que ya lo promueven como el candidato “natural” del peronismo y comienza a jugarse además quién intentará sucederlo en la Provincia. Exceso en ansiedades.

El más elocuente en estos planteos “kicillofistas” es Andrés ‘Cuervo’ Larroque, su ministro de Desarrollo de la Comunidad y uno de los fundadores de La Cámpora, a la que dejó de pertenecer hace tiempo. En público, se le han sumado intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), de inocultables credenciales K, al igual que otros jefes comunales que prefieren esquivar por el momento sus pronunciamientos explícitos.

Tal es el clima de convulsión interna, que Máximo decidió el lunes último impulsar de manera sorpresiva y por redes a la convocatoria de elecciones en el PJ bonaerense que él preside para el 17 de noviembre. Dentro de seis meses, sí. Y busca que también se elija una nueva conducción nacional partidaria.

“Soy consejero y me enteré por twitter”, reaccionó Larroque. “Pedían elecciones, que se presenten. Son la gata Flora”, replicó Mendoza. Juan Perón decía que en su movimiento, cuando todos creían que los gatos maullaban porque se peleaban, en realidad se estaban reproduciendo. Atención porque algún intendente peronista del Conurbano aprovecha estas distracciones para tejer acuerdos secretos con enviados de Milei. O al menos con funcionarios nacionales que dicen hablar en su representación para acordar designaciones en PAMI y Anses. Noticia en desarrollo.

Kicillof trata de mantenerse ajeno a estas batallas prematuras. Se concentra en la administración provincial, jaqueada por el recorte de la asistencia de Nación en todo lo que excede a la coparticipación, y en su oposición tajante a todas las políticas de Milei. La idea de que se erija en líder opositor choca con los límites que aún impone Cristina y las suspicacias de sus colegas en otras provincias.

En esa estrategia, el mismo lunes en que Máximo convocó a las elecciones internas, Kicillof protagonizó una entrega de fondos a las intendencias bonaerenses en el Teatro Argentino de La Plata. Ni una palabra sobre el tema electoral.

Algo más picante podría ser el acto con el que cerrará el sábado en Florencio Varela, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, un encuentro de la militancia bajo el consabido lema “la Patria no se vende”. Contra lo que se postula, puede que el poskirchnerismo siga cantando la canción de siempre.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Libres del Sur protestó frente a Mercado Libre contra las «tasas exorbitantes y la estafa del endeudamiento familiar»
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La UCA alertó sobre la “infantilización de la pobreza” en Argentina: 4 de cada 10 niños tuvo problemas para comprar ropa o calzado en el último año
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La Corte bonaerense avaló la sanción a Pedidos Ya por la situación de 62 repartidores
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados