viernes 10 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La desocupación en la provincia de Buenos Aires supera el 10%
Provincial

Surge de un muestreo en seis aglomerados urbanos. El preocupante caso de Mar del Plata. En relación al tercer trimestre de 2015, creció significativamente el desempleo.

COMPARTIR

1 diciembre, 2016 0

De acuerdo a datos oficiales, la desocupación en la provincia de Buenos Aires supera la barrera de los dos dígitos y exhibe un significativo crecimiento con relación al mismo período del año anterior. Utilizando como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Dirección Provincial de Estadística publicó en las últimas horas un indicador sintético de las tasas básicas “capaz de arrojar un resultado único para el total de los seis aglomerados urbanos” en los que se hizo el muestreo, “constituyendo así un aproximado del nivel provincial”. Aquí, se detalla que, para el tercer trimestre de 2016, el desempleo es de 10,3%, siendo el caso de Mar del Plata el más preocupante, con una tasa en este sentido del 12,1%.

Tanto en la zona comprendida por la mencionada ciudad balnearia como en la región referenciada por San Nicolás, los índices de desempleo sobre la base de la Población Económicamente Activa, subieron con relación al segundo semestre, mientras que en los demás aglomerados (Conurbano, Gran La Plata, Bahía Blanca y Patagones) se registró una leve merma de la tasa de desocupación en este punto de comparación.

Sin embargo, al compararse con los datos de la misma Encuesta Permanente de Hogares realizada para el tercer trimestre de 2015, todos los aglomerados urbanos bonaerenses exhiben un marcado incremento de la desocupación. Un caso paradigmático es el del Gran Buenos Aires, donde la suba del desempleo es del 3,9% (10,6 en el tercer trimestre de 2016 contra un 6,7% del mismo período de 2015).

En el Gran La Plata, la desocupación se elevó en un año 2,5% (de 4,2 en 2015 a 6,7% en 2016); en Mar del Plata, aumentó un 0,3% (de 11,8 en 2015 a 12,1% en 2016); en Bahía Blanca se incrementó un 1,7% (de 5,7 en 2015 a 7,4% en 2016); en San Nicolás un 3,7% (de 5,5% en 2015 a 9,2% en 2016), mientras que en el corredor comprendido entre la ciudad bonaerense de Patagones y Viedma (Río Negro), la desocupación subió 1,6% (de 1,1 en 2015 a 2,7% en 2016).

En lo que refiere a la subocupación (ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas), en el trimestre de 2016 (11,9%) se registró una merma considerable con relación al segundo (13,2%). Esto es acompañado por la reducción observada en este punto de comparación en el Conurbano, Mar del Plata y el Gran La Plata, aunque en los tres restantes aglomerados la desocupación subió.

No obstante, y al igual que los índices de desempleo, es unánime el incremento que se registra en todos los centros urbanos bonaerenses analizados, al momento de compararlos con el mismo período del año anterior, siendo las subas más notables las registrada en Mar del Plata (de 10,8 en el tercer trimestre de 2015 a 13,4% en 2016) y Bahía Blanca (de 3,5 en 2015 a 6,3% en 2016).

Finalmente, con respecto a la tasa de empleo, la misma dio cuenta de un leve signo de repunte del segundo al tercer trimestre de 2016 (de 40,6 a 41,1%). En comparación al mismo período de 2015, sólo dio cuenta de una pequeña mejoría el Gran La Plata, que pasó de un 41,9% de tasa de empleo en 2015 a un 42% en 2016. Los restantes aglomerados, fueron a la baja.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados